Día mundial de la diabetes

Este día fue introducido por la organización mundial de la salud (OMS) y la federación internacional de diabetes (FID) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de diabetes alrededor del mundo. 

El propósito de este es dar a conocer las causas, síntomas, tratamientos y complicaciones asociadas a esta enfermedad crónica. Este día nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se encuentra en aumento y continuara siendo una tendencia al alza a no ser que emprendamos acciones desde ahora para ir frenando este enorme crecimiento.

Lleva como lema “La enfermería y la Diabetes”. Este año y coincidiendo con el nombramiento por parte de la OMS como año de la enfermería, el tema principal del Día Mundial de la Diabetes será también la enfermería.

En Soluciones por la Diabetes hace pocos años se destaca el papel fundamental que tiene la enfermería en el cuidado, educación y apoyo de las personas con diabetes. Esta profesión, que tiene un enfoque multidisciplinar, suele intervenir de forma directa en diferentes etapas de la vida de un paciente, especialmente en aquellos con patologías crónicas.

Ya conocemos el origen y el porqué de este importante día.

Pero ¿Qué es la Diabetes?

Según el sitio Medlineplus la diabetes es: “Es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre”.

Es importante primero conocer que órganos y elementos esta involucrados en esta patología.

¿Cómo funciona la insulina?

La insulina es una hormona que se forma en una glándula ubicada detrás y debajo del estómago (el páncreas).

  • El páncreas secreta insulina en el torrente sanguíneo.
  • La insulina circula, y así permite que el azúcar ingrese en las células.
  • La insulina disminuye la cantidad de azúcar que hay en el torrente sanguíneo.
  • A medida que tu nivel de azúcar en sangre baja, también lo hace la secreción de insulina del páncreas.

¿Qué es y cómo funciona la glucosa?

La glucosa, un azúcar, es una fuente de energía para las células que forman los músculos y otros tejidos.

  • La glucosa proviene de dos fuentes principales: los alimentos y tu hígado.
  • El azúcar se absorbe en el torrente sanguíneo, donde ingresa en las células con la ayuda de la insulina.
  • Tu hígado almacena y fabrica glucosa.
  • Cuando tus niveles de glucosa son bajos, por ejemplo, cuando no has comido durante cierto tiempo, el hígado descompone el glucógeno almacenado y lo convierte en glucosa para mantener tu nivel de glucosa dentro del rango normal.

Te presentamos los tipos de diabetes mas comunes en la población:


Diabetes tipo I: Esta es más recurrente en la población joven. Se desconoce la causa exacta de esta, lo que si se conoce es que nuestro sistema inmunitario, que normalmente ataca a virus y bacterias, ataca a las células que producen la insulina en el páncreas, dejando a nuestro cuerpo con poca o nula cantidad de insulina. Produciendo así una mantención de los niveles de azúcar en sangre en el torrente sanguíneo.

Diabetes tipo 2: Esta es la más común en la población, puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas de más de 40 años. Las células del cuerpo se vuelven resistentes a la acción de la insulina y además el páncreas no puede producir la cantidad de insulina para contrarrestar el efecto de esta resistencia. Ya que el azúcar al no poder ingresar a la célula y generar energía, se produce una acumulación de azúcar en nuestro torrente sanguíneo.

Entonces, ¿Cómo podría detectar si tengo esta patología?

En ambos tipos de diabetes se suelen manifestar los mismos síntomas, los cuales son:

  • Aumento de la sed
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible).
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Llagas de cicatrización lenta.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, en la piel y en la vagina.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

En el caso de diabetes tipo I, es difícil contrarrestar la aparición de esta y que se asocia a antecedentes familiares, exposición a alguna enfermedad viral, problemas con el sistema autoinmune.

Mientras que en la diabetes tipo II, podemos tomar medidas como;

  • Mantener un peso saludable, 
  • Hacer actividad física, 
  • Evitar el sedentarismo
  • Llevar una alimentación equilibrada y balanceada.

Con estos pequeños consejos podemos contrarrestar una enfermedad que a nivel nacional según la encuesta nacional de salud 2016-2017, 12,3% de la población nacional tiene sospechas de padecer.

Biografía

GaeaPeople. Magazine Soluciones para la diabetes. Día Mundial de la Diabetes 2020: Enfermería y diabetes. Julio 2020. Disponible en:  https://www.solucionesparaladiabetes.com/magazine-diabetes/dia-mundial-de-la-diabetes-2020-enfermeria-y-diabetes/

SED. Sociedad Española de diabetes. “La enfermera y la diabetes”, lema del Día Mundial de la Diabetes 2020. Disponible en: https://www.sediabetes.org/noticias/la-enfermera-y-la-diabetes-lema-del-dia-mundial-de-la-diabetes-2020/#:~:text=%E2%80%9CLa%20enfermera%20y%20la%20diabetes,de%20la%20Diabetes%202020%20%E2%80%93%20SED

FDNN. Fundación para la diabetes novo nordisk. Que es el día mundial de la diabetes. Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes#:~:text=El%20D%C3%ADa%20Mundial%20de%20la%20Diabetes%20se%20celebra%20cada%20a%C3%B1o,insulina%20%2C%20en%20octubre%20de%201921.

Mayo clinic. Diabetes. Junio 2019. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444

Encuesta nacional de salud 2016-2017, Primeros resultados. Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria. Subsecretaría de Salud Pública. MINSAL. Santiago, noviembre 2017. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf

Anterior
Siguiente