Día latinoamericano de lucha contra la obesidad

Hace 30 años en Chile, durante el 1er congreso latinoamericano de obesidad, se tomó la decisión de crear la FLASO (Federación latinoamericana de sociedades de obesidad). 

Durante el año 1998 en la primera convención latinoamericana para el consenso de la obesidad, decidieron la creación de este día.

Todo esto asociado a la preocupación de la sociedad científica ante los avances que tenía el incremento de peso en la población latina.

Estadísticas de obesidad en Latinoamérica

Si hablamos de la población latinoamericana es importante conocer un poco de las estadísticas de esta epidemia, los datos de la FAO indican 105 millones de personas el 24% de la población regional presenta obesidad, no solo tiene enormes costos económicos, sino que también genera un alto riesgo y amenaza para la vida.

Pero, cuál es el panorama nacional a nivel latinoamericano, el 74% de la población chilena presenta sobrepeso y obesidad esto sitúa a nuestro país en el primer lugar por sobre México y Estados Unidos.

Teniendo los datos de la creación de esta conmemoración, estadísticas latinoamericanas y chilenas, es muy importante conocer qué es la obesidad.

Según la OMG, el sobrepeso y obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser muy perjudicial para la salud, para ser diagnosticado mediante la herramienta IMC, si la persona presenta un IMC igual o superior a 30 se cataloga como obeso y si el IMC es igual o sobre 25 se considera sobrepeso. 

¿Cómo se mide el índice de masa corporal o IMC?

Es muy fácil de calcular, los datos que utilizaremos son el peso y estatura. Los cuales se ponen en la siguiente fórmula Peso (kg) / (estatura x estatura (mt))

Para que sea más simple te entregamos este ejemplo: 80 kg / (1.60 mt x 1.60 mt) = 31,2. Este número nos entrega la categoría de nuestro estado nutricional, en este caso el número nos indica obesidad.

¿Qué nos depara para el futuro?

Según la federación mundial de obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) se cree que en el año 2030 más de 774 mil personas menores de 19 años serán obesos.

Con este compilado de datos es muy importante conocer qué medidas podemos tomar para frenar el aumento de la obesidad en nuestra población, por lo cual el MINSAL nos entrega las guías alimentarias para la población chilena. 

  • Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
  • Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
  • Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
  • Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
  • Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
  • Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
  • Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
  • Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
  • Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
  • Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).

Con estos consejos celebremos el día latinoamericano contra la obesidad consumiendo preparaciones saludables y realizando actividad física. 

Biografía

Municipalidad de Rosario. Rosario, Santa Fe, Argentina. Efemérides octubre. Disponible en: https://www.rosario.gob.ar/mr/epidemiologia/copy_of_efemerides/octubre/11-octubre-dia-latinoamericano-contra-la-obesidad

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), La obesidad se triplica en América Latina por un mayor consumo de ultraprocesados y comida rápida. 12/Nov/2019. Disponible en:  https://news.un.org/es/story/2019/11/1465321

OMS. Obesidad. Disponible en: https://www.who.int/topics/obesity/es/

Valeria Acosta. Chile se convierte en el líder internacional de obesidad tanto en adultos como en niños. EL mostrador. 16/oct/2019. Disponible en:  https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2019/10/16/chile-se-convierte-en-el-lider-internacional-de-obesidad-tanto-en-adultos-como-en-ninos/


Inta. Ministerio de Salud aprueba nuevas Guías Alimentarias. 21/sep/2017. Disponible en: https://inta.cl/ministerio-de-salud-aprueba-nuevas-guias-alimentarias/

Anterior
Siguiente