Día internacional del deporte y la paz

06 abril: Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz.

En agosto del año 2013 la asamblea general de la Organización de las naciones unidas decidió proclamar el 06 de abril como el día Internacional del deporte para el desarrollo y la paz, con le objetivo de difundir los beneficios de realizar actividad física.  Esta fecha conmemora la inauguración de los juegos olímpicos de la era moderna en Atenas (Grecia) el 06 de abril en 1896.

Pero ¿Por qué celebrar el Deporte?

Desde hace mucho tiempo el deporte ha desempeñado un rol crucial en la sociedad ya sea de forma competitiva o recreacional, incluso el deporte y el juego es un derecho humano fundamental que debe ser respetado y aplicado en todo el mundo.

El deporte al ser económico ya que no se necesita dinero para ser efectuado y sus grandes beneficios para la salud es que se ha convertido en una herramienta para distintas organizaciones como prevención o tratamiento a diversas enfermedades crónicas no transmisibles, como el sobrepeso o la obesidad entre otros.

¿Qué beneficios existe para la salud realizar ejercicio?

El ejercicio es la herramienta que tenemos de forma más accesible para prevenir y/o tratar diversas enfermedades que afectan a la población. Lamentablemente es poco practicado por la población por diversos factores, a veces por falta de motivación, tiempo, por poca tolerancia al esfuerzo físico o por desconocimientos de sus beneficios.

Uno de los beneficios que podemos destacar del ejercicio es la adaptación que el sistema cardiovascular experimenta, podríamos pensar que esta adaptación se genera mientras se realiza el ejercicio, pero en realidad se da en el descanso es decir después de efectuar el entrenamiento, es por ello por lo que el descanso es importante para que nuestro organismo se adapte a los efectos del ejercicio.

La presión arterial es una de las variables que se adaptan post- ejercicio, luego de entrenar se produce una hipotensión, la intensidad en la baja de presión dependerá también de las zonas a entrenar es decir si se movilizan grandes o pequeñas zonas musculares.

En la diabetes tipo II también se puede visualizar un efecto en la utilización de la insulina ya que mejora la sensibilidad de esta, así como también mejora el control glucémico. Por ello el ejercicio es un tratamiento no farmacológico eficaz en el usuario que padece de diabetes.  

Otro beneficio del ejercicio es frente a la oxidación de grasa (la grasa no se quema, se oxida, se transforma en energía), el ejercicio disminuye la masa grasa corporal y disminuye la inflamación que el tejido adiposo en exceso genera en el organismo y también disminuye la grasa visceral (aquella que se almacena alrededor de los órganos).

Hacer ejercicio nos trae solo benéficos para el organismo, pero veamos sus beneficios más de cerca, analicemos su beneficio en esta pandemia.

Ejercicio y Covid 19

El Covid-19 es una enfermedad nueva que apareció hace 1 año aproximadamente, cada día que pasa es un día más para conocer a este virus que afecta a la población mundial, sabemos que quienes sufren de forma más grave la infección son personas que tienen un sistema inmune deprimido, se creía que era la edad, pero sabemos que no es así, ahora tenemos conocimiento que el factor clave es nuestro sistema inmune el encargado de defendernos. Nuestro sistema inmune se debilita con alguna patología ya sea diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad, pero también se debilita con el sedentarismo, actualmente tenemos una población sedentaria, por ende no importa la edad que tengamos, si tenemos factores de riesgo, el Covid-19 nos puede afectar de diferentes maneras e intensidad, es por ello que debemos fortalecer nuestro sistema inmune, y el ejercicio es un factor que nos ayuda a esto.

Una de las adaptaciones post ejercicio es que disminuye la inflamación, recordemos que las patologías independientes de cuáles, generan un estado inflamatorio crónico debilitando el sistema inmune, el ejercicio disminuye dicha inflamación por lo cual mejora la respuesta de nuestro el sistema inmunológico. El ejercicio a su vez debe ir en conjunto con una buena alimentación, con una adecuada higiene del sueño y descanso entre otros factores para que tenga un efecto positivo.

El ejercicio no solo mejora el sistema inmune, sino que además mejora la capacidad cardio-respiratorio del cuerpo, factor importante a la hora de enfrentar alguna infección respiratoria o en este caso la infección por covid-19. La función cardiorrespiratoria se ve disminuida cuando existe sobrepeso y obesidad, lamentablemente tenemos una población con un alto índice de estas características, por lo cual está capacidad se ve disminuida.

Otro factor importante de la actividad física es que mejora el estado de ánimo, lo que en este tiempo que pasamos la mayor parte del tiempo encerrados, nuestras emociones se han visto afectadas, el ejercicio nos ayuda aumentar nuestro ánimo, disminuir el estrés y estimular nuestro sistema cognitivo.

Finalmente, si piensas que no puedes realizar ejercicios porque no tienes los implementos, recuerda que no es necesario tener grandes cosas para practicarlo, puedes entrenar la resistencia con tu propio cuerpo, si tienes escaleras bajar y subir alternando la velocidad, transportar distintos pesos que tengas en tu casa de un lado a otro (sillón, sillas, cajas, mesa etc). Para ejercicios aeróbicos podemos caminar dentro de la casa, trotar dentro del espacio que tenemos, bailar o hacer ejercicios de equilibrio como caminar sobre una línea en el piso, caminar sobre los dedos de los pies o talones e incluso superar obstáculos.

Hacer ejercicios es gratis, fácil y contribuye a mejorar nuestro organismo de muchas maneras, ¿Qué esperas para comenzar a entrenar y cuidar a la única herramienta que no tiene repuestos: tu cuerpo?


Referencias Bibliográficas:

  1. Unesco, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, disponible en: https://es.unesco.org/commemorations/sportpeaceday#:~:text=En%20agosto%20de%202013%2C%20la,Educación%20Física%20y%20el%20Deporte
  2. Antena3, Día Del Deporte Para El Desarrollo Y La Paz ¿Por Qué El 6 De abril Es El Día Del Deporte?, Publicado: 06.04.2017 11:19 Actualizado: 06.04.2017 11:19, disponible en: https://www.antena3.com/noticias/deportes/que-abril-dia-deporte_2017040658e6083f0cf2f2c8755a03cc.html
  3. Yuan Lin Y, Da LeeS, Cardiovascular Benefits of Exercise Training in Postmenopausal Hypertension, Int J Mol Sci. 2018 Sep; 19(9): 2523. Published online 2018 Aug 25. doi: 10.3390/ijms19092523 PMCID: PMC6163560, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6163560/
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