Día de la secretaria

El día de la secretaria en nuestro país se celebra el día 3 de diciembre, sin embargo, desde hace años que la función de la secretaria se comenzó a destacar.

En el año 1942 se creó la Asociación Nacional de Secretarias en Estados Unidos, haciéndose visibles sus derechos y su trabajo. Fue Maria Barrett en el año 1952, presidente de dicha asociación, quién instituyó el Día de la secretaria. 

En 1873, un grupo de mujeres se dedicaron a promocionar el nuevo invento: la máquina de escribir. Las secretarias eran originalmente asociadas a tareas con estas mismas máquinas. 

Fue Liliam Sholes, la mujer considerada como la pionera de las secretarias actuales, quién le dio un fin comercial a la máquina de escribir.

En la antigüedad las secretarias no requerían de mayor preparación profesional para atender una organización, pero actualmente, las secretarias deben tener una preparación profesional más completa y estructurada, incluyéndose dentro de sus habilidades básicas:

  • Manejo de programas informáticos
  • Dominar algunos idiomas
  • Tener protocolo
  • Gestión de emergencias
  • Atender los requerimientos operativos diarios, como responder llamados y agendar reuniones. 1

No cualquiera puede ser secretaria. La secretaria debe poseer cualidades personales, que juntamente con las destrezas y conocimientos le permitan desarrollar su trabajado de manera óptima. 

Las cualidades personales más importantes que una secretaria debe poseer son las siguientes:

  1. Responsabilidad
  2. Discreción
  3. Adaptabilidad
  4. Iniciativa y Capacidad de trabajo
  5. Limpieza y orden
  6. Tolerancia
  7. Entusiasmo
  8. Paciencia
  9. Cooperación

En resumen, son una pieza indispensable en toda empresa.

Referencias

  1. Win calendar, Día de la secretaria en Chile, Historia, visitado el 26 de noviembre de 2020, disponible en https://www.wincalendar.com/es/cl/Dia-de-la-Secretaria-Chile
  2. Universidad Nacional de Trujillo Cestunt, Silvia Patricia Egusquiza Cerna, Cualidades personal y humana de la secretaria, Trujillo, 2013, disponible en https://www.academia.edu/9244546/CUALIDADES_PERSONAL_Y_HUMANA_DE_LA_SECRETARIA
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *