Descubre los síntomas del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan. Es por esto que hoy re contaremos cuáles son los principales síntomas,

La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.
 
La organización declaró a finales de febrero el riesgo por expansión al nivel «muy alto» en todo el mundo e instó a los Gobiernos a tomar cuantas medidas fuesen necesarias para estar preparados para la llegada del virus. Lo más urgente es contener su propagación.
 
Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social. Hasta ahora, los coronavirus se transmitían de forma limitada entre humanos. Se desconoce el origen de estos virus, pero se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como
reservorios.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.
 
Todo parece indicar que  nuevo coronavirus, COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.
 
El creciente número de casos positivos en todo el mundo, ha permitido, no obstante, averiguar cuales son los principales síntomas que presentan los afectados por Covid-19, e incluso el periodo medio de incubación del virus.

Síntomas del Coronavirus

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes.

  1. Tos.
  2. Dolor de garganta.
  3. Fiebre.
  4. Dificultad para respirar (disnea).
  5. Dolor de cabeza.
  6. Escalofríos y malestar general.
  7. Secreción y goteo nasal.

Importante destacar que todo esto dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección.

Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.
 
Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. 
 
En la pandemia de COVID-19 se ha constatado que en torno al 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves.
 
Una gran parte de los afectados presentaba además dolor de garganta, así como malestar y mareos, aunque estos últimos en menor medida. Hay otros síntomas, menos conocidos, que también se asocian al Covid-19, como la diarrea. 
 
En este sentido, los expertos aseguran que los síntomas del coronavirus chino son «indistinguibles» de los de una gripe, aunque, en los casos más graves, puede derivar en neumonía.
 
En el caso de la gripe, a la fiebre y a la tos se sumarían los escalofríos, el dolor de cabeza, la congestión nasal, el malestar general, los dolores musculares y la pérdida de apetito. 
 
Sin embargo, la sintomatología en el caso de la gripe cambia dependiendo del paciente. Algunossíntomas de la gripe son más específicos de determinados grupos de edad.
 
En el caso de las personas mayores, por ejemplo, es frecuente la aparición de dificultad respiratoria o la producción de esputos. 
 
En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales (según el criterio del profesional sanitario) y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.

¿Tu cuerpo o alguien que conozcas manifiesta alguno de estos síntomas? Ayudemos a nuestra comunidad a que se entere de los signos del coronavirus compartiendo este contenido en redes sociales.


Referencias:

«Equipo Editor de ngenespanol, (2020). ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y con qué medidas se previene?. Consultado de https://www.ngenespanol.com/el-mundo/cuales-son-los-sintomas-del-coronavirus-que-medidas-se-previene/«


«Recuerda onsultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente