Cuidados de la piel en diabetes

Cuidados de la piel en diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. Con el tiempo, la diabetes conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

La diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel. Hasta un tercio de las personas con diabetes tienen en algún momento en la vida una afección a la piel causada o afectada por la diabetes. De hecho, a veces tales problemas son el primer indicio de que la persona tiene diabetes. Afortunadamente, es posible prevenir o tratar fácilmente la mayoría de las afecciones de la piel si se detectan a tiempo.

Problemas más frecuentes en la piel de diabéticos:

Algunas manifestaciones cutáneas asociadas a la diabetes:

  • Dermopatía Diabética
  • Necrobiosis Lipoídea Diabeticorum
  • Granuloma Anular
  • Bulosis Diabética
  • Piel gruesa diabética
  • Acantosis Nigricans

Infecciones cutáneas más frecuentes en diabetes:

  • Candidiasis mucocutánea
  • Infecciones bacterianas
  • Dermatofitosis

Reacciones cutáneas al tratamiento:

  • Reacciones alérgicas (sulfonilureas, insulina)
  • Lipoatrofia (inyecciones de insulina)
  • Queloides, atrofia dérmica focal, ampollas.

La evaluación clínica de la piel, como órgano inmune y endocrino, permite reconocer las manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas, lo cual permite orientar su diagnóstico y el tratamiento oportuno. El éxito del tratamiento de las manifestaciones cutáneas de la diabetes depende tanto del control metabólico como del autocuidado de cada paciente.

Consejos y/o tips para el cuidado de la piel

  1. Controle bien su diabetes. Las personas con un alto nivel de glucosa tienden a tener la piel reseca y menos capacidad de combatir bacterias dañinas. Ambos factores aumentan el riesgo de infección.
  2. Mantenga la piel limpia y seca. Use talco en puntos de contacto de piel con piel, como las axilas y la ingle.
  3. Evite los baños y duchas muy calientes. Si tiene la piel seca, no tome baños de burbujas. Los jabones humectantes pueden ayudar. Luego use una crema regular de piel, pero no se la ponga entre los dedos. La humedad adicional en esa zona puede contribuir en la aparición de hongos.
  4. Evite la piel reseca. Si tiene comezón o sequedad en la piel, rascarse puede causar llagas e infecciones. Aplique productos humectante en la piel para evitar que se raje, especialmente cuando hace mucho frío o viento.
  5. Cúrese los cortes de inmediato. Lave los cortes leves con agua y jabón. No use antiséptico de mercurio cromo, alcohol o yodo para limpiar la piel porque son demasiado fuertes. Solo use antibiótico en crema o ungüento si su médico lo aprueba. Tape los cortes leves con una gasa estéril. Vaya al médico de inmediato si tiene un corte, quemadura o infección seria.
  6. Durante los meses secos y de mucho frío, mantenga más húmeda su casa. En lo posible, báñese con menos frecuencia durante esos meses.
  7. Use champús suaves. No use rociadores de higiene íntima.
  8. Vaya al dermatólogo (médico de la piel) si tiene problemas de la piel que no ha podido resolver solo.
  9. Cuídese mucho los pies. Examíneselos a diario en busca de llagas y cortes. Póngase zapatos anchos, que le queden bien y sin tacos. Examine sus zapatos en busca de objetos extraños antes de ponérselos.

Referencias Bibliográficas:

  1. Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, visitada el 02 de junio de 2021, disponible en https://www.paho.org/es/temas/diabetes
  2. El cuidado de la piel, noviembre de 2013, disponible en http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/el-cuidado-de-la-piel.html
  3. Diabetes mellitus y piel: lesiones cutáneas y su significado clínico, María Magdalena Farías N.a, Marianne Kolbach R., Valentina Serrano L. y Ariel Hasson N, Skin lesions associated with diabetes mellitus, Rev. Chilena de endocrinología diabetes 2011, disponible en http://www.revistasoched.cl/1_2011/6-1_2011.pdf
  4. Manifestaciones dermatológicas de la diabetes: clasificación y diagnóstico, Diana Patricia Crizón-Díaz, Camilo Andrés Morales-Cardona, Diabetes mellitus and the skin, disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v33n3/2011-7965-iat-33-03-239.pdf

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *