Cuidados de la piel durante el verano

Nos encontramos en pleno verano, temporada de ropa ligera, piscina y playa. Pero ¿Qué pasa con nuestra piel? Te contamos a continuación los cuidados que debes tener con ella durante el verano para mantenerla hidratada y nutrida.

La salud de nuestra piel se relaciona directamente con los estímulos de nuestro entorno, en el cual se encuentran presentes agentes químicos, físicos y/o biológicos que van a incidir en la salud de nuestro cuerpo. Factores como el sol, la contaminación y el cloro presente en las piscinas, pueden provocar daño a nuestra piel, tales como enfermedades, alergias, manchas, envejecimiento y acné.

Principales daños provocados por el sol

Dentro de las principales enfermedades relacionadas con el sol podemos encontrar el desarrollo de cáncer, foto envejecimiento (envejecimiento de la piel por exposición al sol), aumento de enfermedades cutáneas (como rosácea o psoriasis) y reacciones fotoalérgicas (cambio en la respuesta del sistema inmune). Los rayos UV destruyen dos fibras importantes de la piel: La elastina y el colágeno, estructuras fundamentales de la elasticidad y tonicidad de la piel.

Entonces ¿Cómo cuidamos de nuestra piel en el verano?

Una de las principales medidas para cuidar nuestra piel es aplicar filtro de protección solar, el cual puede impedir el ingreso de los rayos UV a nuestro organismo. Este debe ser aplicado de manera reiterada a lo largo del día para asegurar una protección constante debe aplicarse cada 3 o 4 horas. Es fundamental evitar la exposición al sol en los horarios de mayor impacto y usar filtro todos los días, debido que también estamos expuestos a los rayos UV en los días nublados. Encontramos diversos productos que nos protegen con distinto factores UV, pero idealmente debemos elegir algún protector solar factor 50.

Otra manera de contribuir a la salud de nuestra piel es mediante la limpieza. Incorporar una rutina de limpieza diaria, contribuye a mejorar el aspecto y salud de la piel, con simples pasos como el uso de un limpiador facial, exfoliante, hidratantes, etc., pueden ayudar a eliminar impurezas y diferentes contaminantes que se acumulan en la piel durante el día, por ejemplo: contaminación, cloro de la piscina y sebo provocado por el calor.

El uso de protector solar es fundamental para prevenir el daño a la piel, sin embargo, podemos contrarrestar el estrés oxidativo (radicales libres que envejecen nuestras células) proveniente de los rayos UV, mala alimentación, estrés, tabaquismo, contaminación ambiental, etc. con el consumo de antioxidantes o su aplicación directa en la piel. Actualmente hay diversos productos en el mercado con antioxidantes muy efectivos (tal como la vitamina C, vitamina E y Astaxantina)

Cuidar nuestra piel es esencial para mantener una buena salud en ella, prevenir el foto-envejecimiento, aparición de manchas y/o enfermedades. Recuerda que cuidar nuestra piel debe ser de forma general y no solo las zonas de nuestro cuerpo que estarán expuestas al sol, además es necesario tener y usar cremas corporales, crema de manos al igual que algún hidratante de pies. Esta combinación nos permitirá tener una piel bien hidratada y humectada.  Y tú ¿Qué esperas para cuidar tu piel?


Referencias Bibliográficas:

  1. Luisa Jara. La contaminación ambiental y las enfermedades a la piel de los habitantes del cantón Logroño, provincia de Morona Santiago. Trabajo de investigación. 2015. Disponible en: http://192.188.51.77/bitstream/123456789/16461/1/62939_1.pdf
  2. Mora Ochoa Moraima, Olivares Savigñon Alvis Rosa, González Gross Tania María, Castro Mela Inés. The sun: enemy of our skin? MEDISAN. Agosto 2010;  14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192010000600014&script=sci_arttext&tlng=en
  3. Katherine Barria. Cuidados de la piel en verano: ¿Cómo prevenir el envejecimiento? Salud, Clínica Alemana. Nov 2020. Disponible en:  https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2020/cuidados-de-la-piel-en-verano-como-prevenir-el-envejecimiento

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente