Cuáles son los síntomas de la diabetes

Millones de personas en el mundo padecen de diabetes, pero lo desconocen. Esta enfermedad suele manifestarse con síntomas muy sutiles, casi imperceptibles en el cuerpo humano. Es por ello que, al menos con la diabetes tipo 2, los primeros síntomas no son muy obvios. Incluso, los signos pueden aparecer gradualmente durante años, previo de que se les diagnostique la enfermedad.

Sin embargo, si notas los siguientes signos y síntomas es importante que tomes una consulta con tu médico:

– Aumento de la sed y de la micción:

Si sientes una sed excesiva y al mismo tiempo tienes un aumento de la micción, debes prestar más atención a tu cuerpo porque ambas acciones son signos y síntomas comunes de la diabetes. Lo que en ocasiones desconocemos es que cuando la diabetes se hace presente, el exceso de glucosa se acumula en tu sangre, los riñones están obligados a trabajar horas extras para filtrar y absorber el exceso de glucosa.

Por esa razón cuando los riñones no pueden seguir el ritmo de trabajo normal, el exceso de glucosa se elimina a través de la orina y arrastra los líquidos de los tejidos, por consiguiente, tendrás una deshidratación. A su vez, esto por lo general te provocará sed. Todo un efecto dominó que desencadenará que orinares aún más.

– Fatiga

Los pacientes que tienen la enfermedad indican que sienten cansancio físico y esto es porque tener un nivel alto de glucosa en la sangre va deteriorando las funciones del cuerpo para utilizar la glucosa con la finalidad de cubrir tus necesidades energéticas.

– Pérdida de peso

Al perder glucosa a través de la orina recurrente, también estás perdiendo calorías. Simultáneamente la diabetes podrías impedir que la glucosa que contienen los alimentos llegue a las células, lo que produce un hambre constante. En resumen, el efecto combinado puede ocasionar un rápido adelgazamiento, en especial, con la diabetes tipo 1.

– Visión borrosa

Los altos niveles de glucosa en la sangre se extrae líquido de los tejidos, en el que están incluidos los cristalinos de los ojos y como consecuencia hay una dificultad para enfocar los objetos.

La diabetes si no es tratada puede impactar en la formación de nuevos vasos sanguíneos en la retina y dañar los vasos sanguíneos. Para la mayoría de los pacientes estas modificaciones tempranas no causan problemas de visión. Pero, si estos cambios involucran un progreso sin ser detectados, pueden llevar a la pérdida total de la visión.

– Curación lenta de llagas e infecciones

El alto nivel de glucosa la sangre puede ocasionar un flujo sanguíneo por debajo del que se requiere y perjudicar el proceso de sanación y regeneración natural del cuerpo. Por esta razón los pacientes con diabetes pueden notar cicatrices de curación lenta, muy especialmente en los pies.

– Hormigueo en manos y pies

El exceso de glucosa en la sangre afectar el funcionamiento de los nervios y como consecuencia las personas con diabetes pueden sentir hormigueo y pérdida de sensibilidad en tus manos y pies.

– Encías inflamadas y sensibles

Es muy probable que la enfermedad debilita la función de tu cuerpo para combatir los gérmenes. Esto representa un grave riesgo de infecciones; por lo que las encías y los huesos que mantienen los dientes en su lugar son un blanco frecuente.

Es decir, tal es el daño que genera que las encías pueden desprenderse de los dientes. Además, los dientes pueden aflojarse y caerse o bien puedes desarrollar ampollas de pus en las encías.

Por ese motivo, estar consciente y atento a los posibles síntomas de la enfermedad puede conducir a un diagnóstico y tratamiento tempranos.

De forma que si notas cualquier síntoma de los que te acabamos de explicar es posible que manifieste un tipo de diabetes, por lo que lo más recomendables es una consulta con tu médico.

¿Tu cuerpo o alguien que conozcas manifiesta alguno de estos síntomas? Ayudemos a nuestra comunidad a que se entere de los signos de la diabetes compartiendo la entrada en sus redes sociales.


Referencias:

«Equipo Editorial de BBC News Mundo, (2018). Diabetes: cuáles son sus primeros síntomas y las respuestas a otras 4 dudas frecuentes de la enfermedad. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-46202666«

«Equipo Editorial de clara.es, (2019). Descubre los síntomas que te avisan de una diabetes. Recuperado de https://www.clara.es/bienestar/salud/diabetes-sintomas-causas-tipos_11637/1«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *