Cuáles son las diferencias del Coronavirus y la influenza

Expertos de todo el mundo han insistido en la importancia que tiene el respetar los aislamientos y cuarentenas en caso de que una persona sea sospechosa o padezca coronavirus, así como también el de no acudir a los centros médicos si no se presentan los síntomas de Covid-19, para así evitar un colapso. Hoy en el Blog del Dr.simi conocerás las diferencias entre el coronavirus y la influenza

Dolores y achaques, garganta irritada y fiebre; aunque se puedan parecer para aquellos que sufren sus síntomas, el coronavirus no es lo mismo que la gripe estacional, mejor conocida como influenza.
 
Se estima que el Covid-19 mata al 3,5% de las personas que lo padecen. Y aunque ésta cifra no es lo mismo que la tasa de mortandad, sigue siendo considerablemente más alta que la de la influenza la cual, en promedio, es capaz de acabar con la vida del 0,1% de los contagiados.
 
Sin embargo, al ser el Covid-19 una enfermedad nueva de la que aún falta mucho por conocer, son muchas las personas que pueden confundir sus síntomas con los de la influenza, con los de un resfrío o, incluso, con los de una simple alergia.
 
Es por esto que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) crearon un diagrama de flujo para aclarar el panorama a quienes tienen dudas antes de que acudan a un recinto asistencial.
 
Según el esquema titulado «¿Coronavirus, influenza, resfrío o alergia?», el coronavirus y la influenza se manifiestan con algunos síntomas comunes, que son: fiebre, tos, fatiga, debilidad y cansancio. Sin embargo, un factor clave en la diferenciación de ambas enfermedades es la dificultad respiratoria.
 
Así, si una persona presenta fiebre, dificultad respiratoria y los otros síntomas, podría tener coronavirus. En cambio, si presenta fiebre y los otros síntomas sin dificultad respiratoria, podría tener influenza.
 
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el coronavirus también podría presentarse con dolor de garganta o diarrea.
 
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de  la tos o los estornudos.
 
Y aunque ambas también comparten los métodos de prevención de contagio (lavarse las manos, evitar tocarse ojos, nariz y boca, etc.), en el caso de la influenza la existencia de una vacuna es esencial para que la enfermedad no se extienda.la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

De acuerdo a la OMS

Tanto el coronavirus como la influenza se transmiten de manera similar: a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con con la tos o los estornudos. Y aunque ambas también comparten los métodos de prevención de contagio (lavarse las manos, evitar tocarse ojos, nariz y boca, etc.), en el caso de la influenza la existencia de una vacuna es esencial para que la enfermedad no se extienda.

Sin embargo, el coronavirus comparte algunas características con la influenza. Entre ellas se encuentran las formas de prevenirla: evitar sacudirse de manos y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, además de evitar tocarse la cara y utilizar una máscara si estás enfermo.
 
Todo lo anterior puede limitar a las nuevas infecciones tal y como lo han hecho con la influenza, enfermedades gastrointestinales y otras enfermedades altamente contagiosas.
 
¿Ya sabes las diferencias entre la influenza y el coronavirus? Coméntanos tu opinión y  si deseas compártelo en tus redes sociales.


Referencias:

«Altamed, (2020). ¿COVID-19, influenza, alergias o resfriado? Una guía de ayuda para conocer la diferencia. Consultado de https://www.altamed.org/es/articles/covid-19-influenza-alergias-o-resfriado-una-guia-de-ayuda-para-conocer-la-diferencia«

«Organización Panamericana de la Salud, (2020). Similitudes y diferencias entre la COVID-19 y la gripe. Consultado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15760:similarities-and-differences-covid-19-and-influenza&Itemid=1926&lang=es«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *