Cuáles frutas puede comer un diabético

Alimentación y diabetes son dos elementos que van muy ligados. Si tienes diabetes, ya sabes que es muy importante que controles tu enfermedad a través de la alimentación. Con tu equipo médico debes consensuar qué cuánto y cuándo comer. Comprobarás que tomar alimentos saludables te ayudará a sentirte mejor cada día, a bajar de peso si es necesario y a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Hoy te contamos Cuáles frutas puede comer un diabético.
 
Las frutas son un alimento muy sano y variado que aporta vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y agua al organismo. Por lo tanto, no deben faltar en la dieta de ninguna persona, y menos en la de las que tienen diabetes. 
 
Sin embargo,  si tienes esta enfermedad crónica, has de consumirlas de manera controlada, siguiendo las pautas nutricionales que te haya dado tu médico o educador.

¿Cuáles frutas puede comer un diabético?

Cerezas

Contienen antocianinas conocidas por su efecto reductor del azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de insulina en un 50 por ciento. Ayudan a combatir otras enfermedades como afecciones cardíacas, cáncer y las derivadas de la diabetes.

Ciruelas negras

Investigadores del Padre Muller Medical College en la India, observaron los efectos de ciruelas negras en el tratamiento de la diabetes. La presencia de antocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables, hacen que sea una fruta beneficiosa para las personas diabéticas.

Frutillas

Poseen gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y fibra. Además, son bajas en hidratos de carbono y tienen un índice glucémico menor de 40. La ingesta de esta fruta te dará sensación de saciedad y te ayudará a mantener tu nivel de azúcar en la sangre estable y aumentar tu nivel de energía.

Kiwi

Se ha descubierto una buena relación entre el consumo de kiwi y la disminución los niveles de azúcar en la sangre. Contiene vitamina C, E y A, flavonoides, potasio y altas cantidades de beta- caroteno que protegen de los radicales libres y mejoran la salud en general.

Palta

Debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, la palta ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre. Según la Academia de Nutrición y Dietética, las grasas monoinsaturadas también mejoran la salud del corazón. Esto es importante porque las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas.

A lo largo de los años, las personas se han dejado llevar por la falsa creencia de que las personas con diabetes pueden comer toda clase de frutas excepto uvas y plátanos, pero esto no es cierto.

El plátano y las uvas, así como los higos, tienen más hidratos de carbono que otras frutas como las manzanas, las peras o las naranjas. Sin embargo, la clave está en la cantidad y no en el tipo de fruta. 
 
El azúcar de las frutas ya no se considera un problema, puesto que una dieta bien planteada y adaptada a cada persona, reparte los hidratos de carbono diarios dando cabida a muchas posibilidades.

Además, contienen fructosa en lugar de glucosa. Este tipo de azúcar se metaboliza de manera diferente al que se obtiene de la mayoría de alimentos, por lo que no se acumula en la sangre con la misma  facilidad ni altera en exceso la glucemia de las personas con diabetes.
 
¡Ya lo sabes! Si padeces de diabetes, es importante que cumplas con estricto vigor la dieta y mantengas una buena alimentación y siendo moderado y controlado.


Referencias:

«Con Bienestar, (2018). Las 10 frutas ideales para diabéticos. Consultado de https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/las-10-frutas-ideales-para-diabeticos_848278«

«Ingrid Silva, (2019). Las 10 mejores frutas para diabéticos. Consultado de https://sumedico.lasillarota.com/especialidades/las-10-mejores-frutas-para-diabeticos-carbohidratos-diabetes/310498»


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
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