Cosas que una mujer debe saber sobre sus ovarios

Biológicamente los ovarios son la razón de ser de las mujeres, sin embargo, desde un plano médico, es uno de los órganos femeninos desde donde se generan muchos de los problemas de salud.

No son únicamente para que cada mes se encargue de la menstruación, al contrario, cumplen diversas funciones importantes, aunque parezca increíble.

Pero a todas estas ¿cuál es la función de los ovarios?

Hay que partir por decir que los ovarios es el productor número uno de hormonas que regulan ciertos procesos en la mujer. Seguramente les sonará familiar estrógeno y progesteron, pues ambas sustancias son las responsables de estimular el desarrollo de la pubertad:

1) Activa el crecimiento de los senos.

2) Prepara la llegada del ciclo menstrual.

3) Ensancha las caderas.

Pero más allá de lo que está a la vista, la combinación de estos agentes posibilita el incremento del deseo sexual y además, cumple con una etapa importante: abona el terreno para que el embarazo pueda concretarse.

No obstante, hay varios factores que se ignoran y es tema principal de este artículo:

Crece y se reduce de tamaño constantemente:

La mayoría de nuestros órganos son estáticos en cuanto a su proporción de tamaño. Los ovarios no, por lo que a lo largo de la vida cambian dado que mes a mes soltaran los óvulos.

Sensible al estrés:

El proceso de ovulación puede verse interrumpido por el estrés. Al estar sometida a una presión o algún cambio en tu estilo de vida, es muy probable que los ovarios dejen de liberar los óvulos.

Culpables de que tengas acné:

Que tengas acné varía según la edad, pero los ovarios son probablemente la causa de los temidos granos en el rostro, debido a que este órgano tiene como función el equilibrio hormonal.

Por otro lado, los especialistas sugieren visitas periódicas si sientes dolor intenso en los ovarios al momento de llegar tu menstruación, justificando el hecho de que existe una probabilidad alta de que poseas alguna anomalía en dichos órganos.

En efecto, vale decir que es un mito desmentido pensar que la menstruación duele, pues esta etapa es sencillo y no debería doler.

Sin embargo, los especialista han dado a conocer que quienes sufren cada vez que el sangrado aparece es porque pueden presentar quistes en los ovarios.

¿Consideras útil esta información? ¿Sabías los procesos tan vitales por los que deben pasar los ovarios? Coméntanos tu experiencia y suscríbete a nuestro blog.


Referencias:

«Asociación Española contra el cancer, (2019). La anatomia de los ovarios. Consultoria de https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-ovario/anatomia«

«Rocha, (2020). Función de los ovarios. Consultado de https://rochepacientes.es/cancer/ovario/que-son-ovarios.html«

«Roberto Méndez, (2017). Siete cosas que deberías saber sobre los ovarios. Consultado de https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20170612/223228052_0.html«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *