Conmemoramos el Día mundial de la salud mental

En conjunto a la OMS y la federación mundial de salud mental año a año conmemoran el día mundial de la salud mental, el cual fue promovido en el año 1992 con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren las personas que las padecen y también generar iniciativas que puedan mejorar la calidad de la atención médica. 

Un panorama desalentador en el mundo

A nivel mundial los datos son muy desalentadores ya que es una de las áreas más desatendidas de la salud pública, en los países de bajos y medios ingresos más del 75% de las personas presentan trastornos mentales, neurológicos o abuso en el consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento sobre esta afección.

Otros datos relevantes son que más de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren producto del consumo de alcohol y cada 40 segundos se produce un suicidio. 

Mientras tanto en Chile, estamos viviendo una de las etapas más difíciles de nuestras vidas tanto física como mentalmente con la pandemia del coronavirus, en la cual el encierro, el distanciamiento tanto físico como social, la soledad, ansiedad entre otros se han apoderado de muchos.

¿Cómo afecto la pandemia en la salud mental Chilena?

En mayo se llevó a cabo una encuesta nacional de salud mental realizada por la AMUCH (asociación de municipalidades de Chile), donde los datos finales fueron desgarradores los resultados indican:

  • 79,5% de los encuestados afirma que la crisis sanitaria ha afectado negativamente sus emociones con su entorno cercano.
  • 56% manifestó ansiedad.
  • 54,1% ha experimentado frustración.
  • 40% declaró sentirse solo.

Con estos datos se encienden muchas alarmas en cuanto a nuestra salud después de la pandemia, además debemos considerar que a una parte de la población sufrió la perdida de un amigo u familiar producto de esta pandemia.

La pérdida de algún ser querido a causa del COVID-19, hace las cosas aún más difíciles ya que el despido de este y el desarrollo de la enfermedad genera mas incertidumbre y la aparición de ansiedad, angustia, enojo, negación entre otros.

Recomendaciones para mantener la salud

Si tienes a algún conocido o tu perdiste a un ser importante, es de suma atención estar muy atento a la salud mental, algunas recomendaciones son:

Manténgase en contacto con sus cercanos, agende videollamadas con amigos o familiares.

Realice actividades que hacía en compañía de la persona que ha perdido, como cocinar, para honrar la memoria de su ser querido.

Uno de los mas importantes, pida ayuda si la necesita, recurra a su servicio de salud o agende una hora médica a algún especialista, para que pueda llevar esta difícil situación bajo supervisión medida. 

Es importante no olvidar cuidar de nuestra salud mental, no solo en su día si no que durante toda nuestra vida.

Biografía

CAS (Centro de Asistencia y seguimiento drogodependencias). El día 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, este año dedicada a la prevención del suicidio. Octubre 2019. Disponible en: https://mutuaterrassa.com/blogs/es/drogodependencias/dia-mundial-salud-mental 

OMS. Día Mundial de la Salud Mental: una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental. 27 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/27-08-2020-world-mental-health-day-an-opportunity-to-kick-start-a-massive-scale-up-in-investment-in-mental-health 

Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). Encuesta nacional de salud mental de las personas en tiempos de pandemia del covid-19 2020. Dirección de Estudios AMUCH. Mayo 2020. Disponible en:
https://www.amuch.cl/wp-content/uploads/2020/05/Encuesta-nacional-de-salud-mental-de-las-personas-en-tiempos-de-pandemia-del-covid-19-2020.pdf

Centro para el control y la prevención de enfermedades. (CDC). El dolor y la perdida. 11/jun/2020. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/stress-coping/grief-loss.html

Anterior
Siguiente