¿Cómo tratar el pie diabético?

El pie diabético es la ulceración, infección o gangrena del pie como consecuencia del agravamiento de la neuropatía diabética y los diferentes grados de enfermedad arterial periférica. Por tanto, es un trastorno generado por el daño progresivo de la diabetes que ocasiona un serio inconveniente en las arterias que permiten el flujo sanguíneo hasta los pies.

El pie diabético es una de las complicaciones que más costo tiene la enfermedad, dado que en la mayoría de los casos es muy probable que los médicos recurran a la amputación como forma de contrarrestar la muerte de los nervios afectados por el alto nivel de glucosa en la sangre.

Medidas para el pie diabético

Es importante que los pacientes afectados por el pie diabético internalicen que los exámenes y los cuidados frecuentes de los pies ayudan a evitar la amputación; es decir, está comprobado científicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los programas de cuidado de los pies en diabéticos reducen las amputaciones en un 45% a un 85%.

Por esa razón el tratamiento médico para los pacientes con pie diabético se basa en controlar los factores de riesgo y a su vez la compensación del estado metabólico del paciente suministrando antibióticos, con la finalidad de postergar el crecimiento de la infección y conseguir la cicatrización.

El manejo quirúrgico tendrá variaciones de acuerdo a las condiciones, características y evolución de la enfermedad, de manera que estos son alguno de los cuidados que deben tener quienes padecen de esta patología.

Cuidados para el pie diabético

– Tomar antibióticos:

Si se está tratando a una persona con pie diabético sin síntomas de infección sistémica, con un simple compromiso superficial y aún con buena circulación, lo más adecuado es que sea medicado solamente con antibióticos orales y curaciones avanzadas.

Previo a esto, es de suma importancia que sean sometidos a una correcta y estricta evaluación del estado de su circulación arterial.

– Aplicar desbridamiento:

Las úlceras en el pie del diabético se eliminan con el desbridamiento, dado que consiste en remover la piel y los tejidos muertos por lo que será necesario de que un especialista, como un podiatra, vea la úlcera de su pie. Una de las tantas formas de hacerlos es utilizando un escalpelo y tijeras.

– Restar presión a la úlcera:

Básicamente las úlceras en los pies son agravadas en buena parte de los casos por ejercer demasiada presión en una zona específica del pie. Entonces, el médico puede indicar el uso zapatos especiales, dispositivos ortopédicos o férula de yeso suave. Estas acciones aliviarán la presión sobre la úlcera y finalmente este proceso ayudará a acelerar la cicatrización.

– Cuidado de la herida:

El paciente debe ser capaz de mantener sus niveles de glucosa en la sangre bajo control riguroso ya que esto acelerará a sanar más rápidamente la cicatriz y ayudará a su cuerpo a combatir las infecciones.

Por ese motivo debe tener la úlcera limpia y vendada. Para limpiar la herida, se puede utilizar diariamente un apósito o vendaje especial para tal efecto. Es recomendable que se evite caminar descalzo, a menos que su médico esté de acuerdo.

– Cuidado del pie

Puede humectar el pie única y exclusivamente con cremas neutras en pH, que no contengan ningún ingrediente que pueda acelerar el daño a las heridas. Mucho menos untarse crema removedoras de impurezas o quita callos.

Evite el uso del corta uñas, es aconsejable utilizar solamente una lima de cartón para rebajar la uña en caso de ser necesario. También usar medias limpias, secas y no de colores oscuros para detallar si existe sangrado.

En todo caso si hay evidencia de los siguientes signos y síntomas contacte de inmediato a su médico:

– Aumento del dolor, de la firmeza en la zona de la herida, del calor calor o hinchazón alrededor de la herida

  • Supuración adicional Excreción de pus y olor Fiebre y escalofríos.

¿Te gustó nuestro contenido? Comparte y comenta en tus redes sociales el tratamiento básico para el cuidado del pie diabético.


Referencias o bibliografías consultadas:

«Equipo Editorial ulcerasfora.sergas.gal. Tratamiento de las úlceras del pie diabético. Recuperado de https://ulcerasfora.sergas.gal/Informacion/Tratamento-p%C3%A9-diab%C3%A9tico?idioma=es«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente