Cómo rendir mejor en los entrenamientos con un suplemento preentrenamiento

Durante muchos años han existido los suplementos alimenticios para deportistas. No todos los que hacen deporte los utilizan ya que no conocen realmente que tipo de productos pueden tomar antes durante o después de realizar su entrenamiento. En este caso hablaremos sobre el controversial suplemento preentrenamiento.

En esta entrada del blog podremos conocer un poco mas cuales son los indicados y que contienen los que podemos utilizar antes de entrenar.

¿Qué debemos tener en cuenta con un suplemento preentrenamiento?

Para iniciar es importante conocer que cuando entrenamos, debemos ponernos metas y qué objetivos queremos lograr a medida que nos ejercitamos, entre ellos pueden ser: mejorar nuestro rendimiento físico, bajar de peso, disminuir % de grasa, aumentar masa muscular, entre otros.

Por eso es importante que conozcamos los componentes de nuestro organismo que nos ayudan a lograr estas metas. El gasto energético total (GET) representa la energía que nuestro cuerpo consume, este se compone de la tasa metabólica basal (TMB), termogénesis endógena (TE) y la actividad física (AF)

La TMB es lo que nuestro cuerpo necesita para poder sobrevivir acá también aparece el GER (Gasto energético en reposo) esta es la energía consumida para el funcionamiento básico de nuestro organismo como respirar, la circulación, la producción de calor corporal entre otros.

 La termogénesis endógena o TE refiere a al aumento del GET después del consumo de alimentos la que correspondería a los procesos digestivos de la ingestión de alimentos.

Este GET también tiene una definición según la OMS la cual nos dice que es “el nivel de energía necesario para mantener el equilibrio entre el consumo y el gasto energético, cuando el individuo presenta peso, composición corporal y actividad física compatibles con un buen estado de salud, debiéndose hacer ajustes para individuos con diferentes estados fisiológicos como crecimiento, gestación, lactancia y envejecimiento”.

Cuando realizamos actividad física podemos ver un incremento desde un 25% a 75% del GET, este valor puede variar según edad, sexo, tipo de actividad, duración, etc.

Para lograr estos objetivos existen productos que nos permiten mejorar algunos de los parámetros mencionados anteriormente, como los suplementos de preentreno.

¿Qué es un suplemento preentrenamiento?

Los pre workout o “boosters”, se utilizan para mejorar el rendimiento físico y mental durante los entrenamientos por eso es importante consumirlos antes de comenzar a entrenar.

Entre ellos podemos destacar: 

Vitaminas

Estos son compuestos orgánicos que se encuentran en los alimentos, no pueden ser sintetizados por el organismo y no son fuentes de energía, pero cumplen funciones muy importantes como: regular los procesos metabólicos, facilitar el metabolismo energético, intervienen en los procesos neurológicos y previenen la destrucción celular. 

En general sus funciones en el ejercicio son: ayudan a la obtención de energía (B1), contribuyen a la disminución del cansancio y fatiga (B2-B3-B9), mejora la masa muscular, la resistencia física y potencia aeróbica (B6), liberación de energía y a la reducción del cansancio y fatiga (B12). 

Monohidrato de creatina

La creatina es un nutriente que puede ser encontrado en los alimentos, pero también puede ser producido por los aminoácidos glicina, arginina y metionina. Principalmente es utilizada en ejercicios de corta duración y alta intensidad, por ejemplo, pesas, ya que esta mejora la energía disponible para ejercicios con alto numero de repeticiones y mucha fuerza.

BCAA (por su abreviación en inglés de Branched-Chain Amino Acid)

Aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina), estos ayudan a disminuir el daño muscular, mejoran la recuperación luego del deporte, estimulan la producción de tejido muscular y además proporcionan energía durante el ejercicio. 

Taurina 

Es uno de los aminoácidos mas abundantes en el organismo, posee efectos antioxidantes y existe evidencia que actúa como un neurotransmisor, en el ejercicio este es utilizado ya que interfiere en el mecanismo de excitación- contracción muscular el cual es muy importante para proporcionar un rendimiento muscular óptimo. 

Cafeína

La utilización de la cafeína se debe a que esta tiene la particularidad de aumentar el ánimo, disminuye la fatiga y aumenta la capacidad del rendimiento físico. Este puede optimizar el rendimiento por una combinación de efectos sobre sistemas centrales y periféricos de nuestro organismo. 

Guaraná 

El componente más abundante que contiene este es Cafeína, el cual como ya vimos anteriormente nos ayuda a estimular el sistema nervioso central. 

Conclusiones

Siempre es muy importante cuando realicemos deporte tomar las precauciones sobre los suplementos que vamos a consumir, por eso es siempre recomendado que antes de consumir algún suplemento preentrenamiento te asesores con un profesional nutricionista especializado en el área deportiva, ya que te ayudara a tomar el camino correcto tanto en la alimentación como en la suplementación según el objetivo que quieras lograr.

Referencias

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Javier Jiménez Jiménez. AYUDAS ERGOGÉNICAS NUTRICIONALES EN DEPORTES CON ENTRENAMIENTO CONCURRENTE. TRABAJO FINAL DE GRADO EN LOS ESTUDIOS DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. Universidad de Valladolid. Septiembre 2020. Disponible en:  http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42386/TFG-M N2048.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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