¿Cómo mantenerme activo durante las fiestas patrias?

Ya damos inicio al mes que muchos esperan durante el año. Septiembre, el mes donde celebramos nuestras fiestas patrias. 

Es imposible no iniciar este mes pensando en todas las cosas ricas y platos tradicionales que podemos comer durante este periodo, entre asados, anticuchos y empanadas, el consumo de alimentos y calorías se ven muy aumentados, esto no quiere decir que no podamos consumir todos estos ricos alimentos, pero sí es importante durante esta época mantenerse activo.

Considerando que aún estamos viviendo la que podría ser la pandemia del siglo, es importante que realicemos alguna actividad física con las cosas que tenemos en casa sin necesidad de salir.

En este artículo te daremos algunas alternativas de cómo mantenerse activo para realizar en casa y con toda la familia.

Pre calentamiento activo antes del ejercicio

La mejor forma de iniciar el ejercicio es hacer un poco de ejercicio cardiovascular, acá tenemos dos alternativas para partir.

  • Salto de estrella: Empieza con los brazos hacia abajo y pegados al cuerpo. Realiza un salto hacia arriba, levantando los brazos y separando las piernas para formar una especie de estrella. Haz 3 sets de 15 repeticiones, haciendo movimientos enérgicos pero controlados.
  • Saltar la cuerda: Con cualquier cuerda que tengamos en casa, podemos hacer los tradicionales saltos de la cuerda, podemos hacer 40 segundos de saltos por 10 de descanso, esto lo podemos realizar por 3 repeticiones.

5 ejercicios y actividades físicas para hacer en casa

Teniendo listo nuestro pre calentamiento, podemos dar paso a un ejercicio activo. Te contaremos 5 ejercicios que puedes realizar:

  • Sentadillas: el ejercicio clave para un trasero y unas piernas tonificadas. Empieza separando los pies al nivel de los hombros y asegurándose de que las puntas de los pies miren hacia delante. Poniendo el abdomen y las piernas duras, baja el cuerpo sin doblar la espalda como si fueras a sentarte en una silla hasta que tus muslos estén paralelos al suelo. Las rodillas nunca pueden pasar de la punta de los dedos. Ahora vuelve a subir, y repite 15 veces en 3 sets. 
  • Estocadas: Este ejercicio sirve para fortalecer las piernas y glúteos. Comienza de pie y con las piernas ligeramente separadas. Manteniendo la espalda recta, da un paso hacia adelante y flexiona la otra pierna de tal forma que la rodilla quede cerca del suelo. Luego, retoma la posición inicial. Ve intercambiando de pierna en cada repetición.
  • Flexiones:  El objetivo principal de este ejercicio es fortalecer los brazos. Debes colocar las manos en el suelo, en ambos lados y en línea recta. Mantén las piernas completamente estiradas y baja el cuerpo doblando los codos hasta quedar cerca del suelo. Es uno de los ejercicios más agotadores, por lo que es recomendable comenzar como menos repeticiones, o simplemente apoyar las rodillas para que sea más sencillo.
  • Planchas: La posición es similar a la de las flexiones, pero sirve para entrenar otras partes de tu cuerpo. Colócate boca abajo sobre una superficie más blanda como una manta o colcha doblada, con los codos y antebrazos apoyados sobre el suelo. Con las piernas estiradas, mantén la espalda en línea recta y aprieta el abdomen. No debes moverte, sólo quédate en esa posición por 30 segundos sin modificar tu postura.
  • Abdominales: Como dice su nombre, este ejercicio es para fortalecer los músculos abdominales. Además, ayuda a mejorar la postura corporal. Deberás recostarte con la espalda sobre el suelo al igual que en las planchas puedes utilizar la manta o colcha y dobla tus rodillas. Coloca las manos en la nuca y los codos abiertos, e impulsate hacia arriba para acercar el tórax a tus piernas. No necesitas elevarte por completo.

Con estos 5 ejercicios, logramos trabajar varios grupos musculares de nuestro cuerpo, todos sencillos de realizar y sin necesidad de grandes implementos. Recuerda que podemos hacerlos en conjunto a nuestros niños, ellos te lo agradecerán.

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