¿Cómo lavarse las manos para la prevención del coronavirus?

Hace tiempo que un hecho tan básico y habitual como lavarse las manos no tenía tanta relevancia o importancia. Con la llegada del coronavirus, uno de las principales recomendaciones para la prevención del contagio de la enfermedad es el lavarse bien las manos. Un gesto que parece muy sencillo pero que no se hace tanto como debería.
 
Desde la gripe a una neumonía, la gastroenteritis o la conjuntivitis, son algunas de las más de 200 enfermedades que se transmiten a través de las manos. Por eso la necesidad de lavarlas constantemente, y de la forma correcta: protege a la población de múltiples infecciones, de la propagación de enfermedades y de la resistencia antibiótica.

La forma correcta para lavarse las manos

Lavarse las manos ayuda a acabar con los microorganismos que se congelan cuando se va al baño, al tocar alimentos crudos, toser, estornudar… Pero lavarse tampoco es solo pasar agua en las manos y listo. Este lavado debe durar más de un minuto y ES necesario frotar constantemente la zona. Si no se enjuaga por más de 20 segundos, no sirve de nada. Además, se tiende a olvidar zonas como los dorsos, los pulgares o las muñecas. Estas partes son igual de necesarias que las palmas, aunque no lo parezca. Igual que la frecuencia es importante, ya que limpiar las manos menos de seis veces al día tampoco es lo adecuado. En realidad, conviene hacerse siempre que la ocasión lo requiera. Y, por supuesto, siempre con jabón. Agua sola no funciona de la misma manera y no se obtienen los resultados correctos, como lo es, la eliminación de las bacterias. Además, hay que tener en cuenta que el secado también es relevante y tiene su forma adecuada, ya que las zonas que quedan húmedas son foco de bacterias.

Consejos para tenerlas limpias

Hay cinco pasos imprescindibles para lavarse las manos satisfactoriamente.

  1. Moje las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabone las manos.
  2. Frote las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frote la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restriegue las manos durante mínimo 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  4. Enjuague bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Séquese con una toalla limpia o al aire.

Para que este lavado funcione de forma adecuada, es obligatorio que se haga al momento: al llegar a casa, antes de cocinar, después de usar el baño, si vamos a atender a un bebé o a un anciano, si tocamos alguna mascota, al haber usado transporte público, antes de comer y, por último, cuando se manipule cualquier objeto que esté sucio.

Como se sabe, el COVID-19 puede transmitirse no solo al inhalar las gotitas expulsadas por una persona contagiada cuando tose o estornuda, sino también al tocar objetos o superficies contaminadas. Te invitamos a poner práctica y mejorar el lavado de tus manos para sí, ayudar a detener la propagación del virus. Comenta y si te gustó nuestro contenido, ¡compártelo en tus redes sociales!


Referencias:

«Unicef, (2020). Todo lo que debes saber sobre el lavado de manos para protegerte del coronavirus (COVID-19). Consultado de https://www.unicef.org/es/coronavirus/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-lavado-de-manos-para-protegerte-del-coronavirus-covid-19«

«Infobae, (2020). Tutorial: cómo lavarse las manos para protegerse del coronavirus. Consultado de https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/09/tutorial-como-lavarse-las-manos-para-protegerse-del-coronavirus/«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *