Cómo detectar la hipertensión arterial

La presión arterial varía a lo largo de la vida. Por lo general, los bebés y los niños tienen una presión mucho más baja que los adultos. La actividad también afecta a la presión arterial: aumenta durante el ejercicio y disminuye durante el reposo.

Ten presente que la presión arterial varía, dependiendo del momento del día, ya que es más elevada por la mañana y más baja por la noche durante el sueño.

Síntomas de alerta

Una elevada presión arterial rara vez se da conocer, porque generalmente no presenta síntomas. Estar nervioso o tenso por ejemplo no quiere decir necesariamente tener la presión arterial elevada y por esta razón, suele ser poco detectable.

Realizar revisiones periódicas de la presión arterial es la única manera de detectar la hipertensión en sus inicios. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin tener idea de que esto es así.

Los chequeos periódicos mencionados anteriormente, juegan un papel fundamental para prevenir posibles embolias, infartos, ataques al corazón o problemas renales.

¿Cómo puede saber si su presión es alta?

Lo primero que debes saber, es que, nuestro cuerpo puede alcanzar niveles altos de presión arterial y, aun así, uno puede encontrarse en buen estado de salud. En ocasiones, las personas suelen alarmarse porque tienen mareos, dolor de cabeza o nervios y deciden tomar la medicación. Esto se convierte en un grave error, ya que las medicinas deben tomarse de acuerdo a las instrucciones que le ha dado su médico.

¿Cómo controlar la presión arterial?

Muchos son los que desconocen que la hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse y llevar una vida completamente normal. Para conseguirlo, es necesario tomarse un tratamiento regular de por vida para mantener estables los niveles de la presión.

Además, los especialistas recomiendan acompañar el tratamiento con una dieta balanceada, bajar de peso y disminuir el consumo de sal, asimismo, incorporar una rutina de ejercicios a tu día a día.

Clasificación de la presión arterial

En adultos, la presión arterial se clasifica como presión arterial normal, presión arterial elevada (hipertensión arterial) en fase 1 (leve) o presión arterial elevada (hipertensión arterial) en fase 2. Sin embargo, cuanto más elevada es la presión arterial, mayor es el riesgo de complicaciones, incluso dentro de niveles normales, de modo que estos límites son algo arbitrarios.

Una urgencia hipertensiva leve se produce cuando la tensión arterial supera los 120 mm Hg, pero aún no ha causado ningún daño orgánico evidente para el afectado o sus médicos. Una urgencia hipertensiva leve no suele dar síntomas.

Si usted sospecha que podría padecer de problemas con su presión arterial, en ningún caso trate de determinar usted mismo su tratamiento o régimen alimenticio, asista a su médico de confianza y siga sus instrucciones.


Referencias o bibliografías consultadas:

«Equipo Editorial de rpp.pe, (2016). ¿Cómo detectar y tratar la hipertensión arterial?. Recuperado de https://rpp.pe/vital/salud/como-detectar-y-tratar-la-hipertension-arterial-noticia-996737«

«Equipo Editorial de diabetesaldia.com. Examen para chequear Hipertensión Arterial o presión de la sangre. Recuperado de http://www.diabetesaldia.com/chequeo-de-la-presion-de-la-sangre-2/«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente