Cómo controlar la hipertensión arterial

La hipertensión es una de esas enfermedades silenciosas que cada vez se hace más sitio en los países desarrollados. La forma correcta de controlar la hipertensión arterial y bajar la presión arterial es atendiendo las recomendaciones y prescripciones médicas de los profesionales de la salud, que pueden combinarse con técnicas de relajación corporal y mental que son un buen aliado.

Aprende a controlar la hipertensión arterial con estas recomendaciones. Solo suponen unos pocos minutos y utilizadas a diario pueden tener grandes beneficios.

Pero estos tienen efectos secundarios y el proceso hasta dar con el tratamiento óptimo suele lleva un tiempo considerable. Por eso las técnicas de relajación corporal y mental son un buen aliado. Solo suponen unos pocos minutos y utilizadas a diario pueden ayudar a reducir la presión sanguínea sistólica, la que indica la cifra más alta en la lectura de la tensión.

Un estudio del Instituto de Medicina Mente-Cuerpo Benson-Henry en el Hospital General de Massachusetts, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha comparado una técnica de gestión del estrés llamada ‘respuesta de relajación’ con educación sobre los cambios en el estilo de vida como reducción de sodio (menos sal en las comidas), pérdida de peso y ejercicio. Según dicho estudio, los autores descubrieron que la presión sanguínea disminuye más en el grupo de respuesta de relajación. Además, el 32% de los voluntarios en ese grupo pudieron eliminar un medicamento antihipertensivo y mantener bajo control su presión en comparación con el 14% del grupo de estilo de vida.

Sistólica y diastólica

La presión sistólica se refiere a la presión de la sangre cuando el corazón late al bombearla y la presión diastólica a la presión de la sangre cuando el corazón descansa entre un latido y el siguiente.

La presión sanguínea normal es en el caso de la sistólica menor de 120 y menor de 80 para la diastólica; en la prehipertensión los valores son de entre 120-139 para la sistólica y entre 80-89 para la diastólica; cuando hay hipertensión los niveles de la sistólica son de 140 o por encima y de 90 o más para la diastólica.

Limitar el consumo de sal

Es difícil controlar el consumo de sal, debido a que muchos de los productos que consumimos son envasados, y estos contienten un nivel elevados de conservantes que son altos en sodio. En este punto es necesario realizar un pequeño cambio en los hábitos alimenticios, consumir más productos naturales y bajar el consumo de productos conservados. Además de controlar la porción de sal que añadimos a los alimentos.

Un buen peso

Es mucho más efectivo perder peso que todas las otras medidas antihipertensivas que uno puede desarrollar. Desconocemos el mecanismo fisiopatológico que relaciona peso y presión, de hecho, no sabemos porqué se produce la hipertensión, en concreto por qué le afecta al 95% de los pacientes. Eso sí, epidemiológicamente lo tenemos muy claro: una persona que adelgaza pierde presión.

Rutina de ejercicios

Hacer ejercicio. Sabemos del beneficio en nuestro organismo de realizar ejercicio moderado o practicar algún deportecon asiduidad. El hipertenso puede controlar en cierto modo su presión ya que conseguirá disminuir la tensión entre 0,4- 0,9 puntos.

Cero alcohol o tabaco

Moderar el consumo de alcohol y dejar el tabaco. Fumar un cigarrillo puede subir la presión arterial.

Estrés

El estrés produce producir incrementos de presión asociados a un determinado momento, si el individuo tiene un estrés permanente, su ascenso de presión puede también ser permanente y el número acaba determinando el problema.

Aunque al inicio no será fácil de cumplir o hacerlo parte de tu rutina, de algo puedes estar seguro y es que, sin previa valoración de los profesionales de la salud, lo colocas en práctica empezarás a notar cambios y podrás controlar la hipertensión arterial. Cuidarse es parte fundamental para vivir una vida normal.


Referencias:

«Kerri-Ann Jennings, MS, (2020). 15 formas naturales de bajar la presión arterial. Consultado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/15-formas-naturales-de-bajar-la-presion-arterial«

«Fundación Espeñola del Corazón, (2018). ¿Cómo Controlar la presión arterial?. Consultado de https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2836-icomo-controlar-la-presion-arterial.html«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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