Combate al coronavirus con tu sistema inmunológico fortalecido

Todavía es desconocido prevenir o controlar totalmente el daño provocado por el COVID-19, la enfermedad causada por un coronavirus que es nuevo para todos.

También es cierto que no se sabe con total certeza cómo el sistema inmune responde al
coronavirus.
 
En distintas partes del mundo realizan investigaciones para entender cómo el cuerpo se defiende de la invasión viral, y así crear principios activos que evite la proliferación del virus y disminuya su contagio.
 
Las deficiencias inmunológicas pueden tener origen primario, desde antes de nacer, o secundarias.
 
Estas últimas son las más habituales en la población y tienen que ver con déficit nutricionales.
 
Tanto la desnutrición como la obesidad generan alteraciones en la función del sistema inmunológico, muchas veces cuando faltan vitaminas u oligoelementos como el zinc, se debilita la función defensiva.

Otras alteraciones metabólicas, como los pacientes diabéticos o con niveles anormales de glicemia, también son factores de comprometer un completo funcionamiento del sistema inmune.

Estas son las medidas básicas que puedes hacer ahora y que no cuestan nada.

Dejar de fumar:

Los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer infecciones y sufrir complicaciones graves debidas a tales infecciones. No existen más razones para no fumar, pero en tiempos como estos está más clara que nunca su importancia.

Dormir el tiempo adecuado:

El sueño es importante para la salud en general, y como extra, también puede ser beneficioso para nuestra función inmune. Por ejemplo, un estudio mostró que las personas con insomnio tuvieron, de media, una respuesta inmune menor a la vacuna de la gripe, y otro estudio en gemelos mostró que aquellos que durmieron peor tuvieron una expresión alterada de los genes relacionados con la función inmune.

Hacer ejercicios:

Existen estudios que muestran que las personas que hacen ejercicio suelen sufrir menos infecciones que las que no lo hacen.4 Aunque estos estudios tienen variables de confusión, el consenso general es que el ejercicio general es probablemente beneficioso, con algunas salvedades.

Zinc y hierro para el sistema inmunológico:

Ingerir alimentos ricos en zinc y hierro no necesariamente garantiza una pronta recuperación de infecciones como el coronavirus, pero sí están relacionadas al fortalecimiento del sistema inmune.

Vitamina C

Durante décadas se ha usado la vitamina C para ayudar a prevenir el resfriado común. Entre otras funciones, esta vitamina puede ayudar a mantener una piel sana que proporcione una barrera para los gérmenes y otros invasores nocivos.

Frutas, verduras y semillas

Comer abundantes frutas, verduras y semillas es una recomendación común que dan en muchos sitios web, pero las evidencias sobre si realmente ayuda son inconcluyentes.
 
Hallaron que el grupo con el consumo mayor de frutas tuvo una mejor respuesta inmune a la vacuna de la neumonía, pero no a la vacuna del tétanos.

Carbohidratos refinados y azúcares

Las evidencias de laboratorio parecen indicar que el azúcar puede perjudicar a la función de los glóbulos blancos.

Los carbohidratos refinados y los azúcares simples son los principales culpables de los aumentos de la glucosa sanguínea, y por ello deberías probablemente evitarlos.

Finalmente una buena higiene de manos y el distanciamiento social pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

Hacer lo que se pueda para reducir los factores de riesgo específicos puede ayudar a que tu cuerpo se recupere rápidamente si te ves expuesto.

Si este contenido despertó en ti la curiosidad de conocer más acerca del reforzamiento del sistema inmunológico para evitar contagios con el coronavirus, te invitamos a comentarnos tu opinión y también puedes compartirlo en tus redes sociales y suscribirte para recibir información de valor.


Referencias:

«Infobae, (2020). Cómo fortalecer el sistema inmunológico para “defenderse” del coronavirus. Consultado de https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/13/como-fortalecer-el-sistema-inmunologico-para-defenderse-del-coronavirus/«

«Semana, (2020). Diez maneras de fortalecer el sistema inmunitario en tiempos de coronaviru. Consultado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/coronavirus-diez-maneras-de-fortalecer-el-sistema-inmunitario/656498«

«Carol Higgins, (2020). El coronavirus y su sistema inmunológico: Cómo el cuerpo lucha contra este invasor. Consultado de https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/el-coronavirus-y-su-sistema-inmunologico-como-el-cuerpo-lucha-contra-este-invasor/ «


Recuerda»Consulta siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
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