Colágeno y vitamina C, una buena dupla

Colágeno y vitamina C, una buena dupla. El colágeno es una proteína estructural muy abundante del cuerpo, tenemos diferentes tipos de colágeno desde el tipo I, II, III, V, XI, XXIV y XXVII que constituyen el componente principal de la membrana extracelular, desempeñando funciones estructurales, dando forma y soporte a nuestro organismo.

Por otra parte, el ácido ascórbico comúnmente conocido como Vitamina C, es una vitamina hidrosoluble lo que significa que se elimina, a través de la orina. Es un potente agente reductor, interviene en numerosas reacciones intracelulares, es el principal antioxidante hidrosoluble que protege a las moléculas intracelulares del estrés oxidativo. Además, la vitamina C regenera a la vitamina E oxidada, el principal antioxidante liposoluble.

La vitamina C también es necesaria para la síntesis de colágeno, es por lo que se conocen como una buena dupla, ya que al verse disminuida la vitamina C en nuestro sistema también se observarán diversos signos y síntomas al disminuir la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo.

¿Qué función cumplen estos nutrientes en nuestra piel?  

La piel sana permite que nos podamos adaptar y aclimatar de forma permanente durante nuestra vida, una piel normal contiene una gran cantidad de vitamina C que estimula la síntesis de colágeno y que además protege a la piel de las radiaciones ultravioleta.  La deficiencia de vitamina C produce erupción roja irregular, dermatitis seborreica e infecciones fúngicas de la piel y las uñas. La enfermedad por deficiencia de vitamina C, el escorbuto, se caracteriza por fragilidad de la piel, encías sangrantes y pelos en forma de sacacorchos, así como por una cicatrización deficiente de las heridas.

Por otro lado, diversos factores aumentan el envejecimiento de la piel, incluso el envejecimiento interno, la irradiación, una alimentación desequilibrada, bajo consumo de micronutrientes relacionada por el estrés lleva a una pérdida de colágeno. Diversos estudios han demostrado que la reducción de colágeno se incrementa con la edad y que puede ser reversible al consumir péptidos de colágeno los cuales se obtienen por hidrolisis enzimática del colágeno natural.   

¿Se deben consumir en conjunto?

Como hemos podido revisar tanto la vitamina C como el colágeno tienen sus propias funciones a nivel de la piel y a su vez la vitamina C estimula la síntesis de colágeno mejorando la elasticidad de esta misma.

Así es como, la vitamina C es el antioxidante más potente de la piel disminuyendo el estrés oxidativo que se puede generar con la contaminación, radiación solar y el tabaquismo. Los radicales libres son especies reactivas de oxígeno que pueden dañar los ácidos nucleicos, las proteínas y las membranas celulares.  Se ha demostrado en estudios que la aplicación de vitamina C al 5 % dos horas antes de la exposición al sol reduce las arrugas de la piel, además de que el uso de la vitamina C tópica al 10 % reduce los daños ocasionados por los rayos ultravioleta y disminuye el envejecimiento. El efecto de la vitamina C de forma tópica estabiliza las fibras de colágeno, activa la síntesis de esta y regula la síntesis de colágeno tipo I y III e inhibe la molécula que degrada el colágeno.

En relación, con el colágeno un estudio demostró que al ser consumido es capaz de mejorar la hidratación y elasticidad de la piel disminuyendo además la rigurosidad y su profundidad (arrugas), también el colágeno proveniente del pescado se ha relacionado con una mayor retención de líquido, mejorando la humectación de la piel.

Así que si queremos cuidar nuestra piel ya sabemos que debemos realizar, cuidar nuestra piel desde afuera y desde adentro, y la vitamina C en conjunto con el colágeno son nuestros aliados para poder cuidarla y disminuir el envejecimiento que todos queremos retrasar.

Recuerda que no te autodiagnostiques ni automediques visita a un profesional idóneo que te puede asesorar.

Si el objetivo que buscamos es cuidar nuestra piel, evitar el envejecimiento prematuro, disminuir la aparición de líneas de expresión, etcétera, idealmente debemos consumir vitamina C y colágeno en conjunto.


Referencia Bibliográfica:

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«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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