Celebramos el día mundial de la alimentación

Cada año en el mes de octubre desde 1979 se conmemora el día mundial de la alimentación, promovido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), con la finalidad de generar conciencia sobre el problema alimentario mundial y el fortalecimiento contra la desnutrición y pobreza.

Este año esta conmemoración tendrá un tinte distinto ya que la pandemia que estamos viviendo ha generado que el acceso a alimentos sea un poco más complejo básicamente por problemas en la economía de los pueblos.

Por eso que este año el lema será: Cultivar, Nutrir, Preservar. Juntos.  Nuestras acciones son nuestro futuro. El cual nos pone en la mesa nuevos desafíos donde podemos generar sostenibilidad, biodiversidad y equilibrio en nuestra alimentación 

Entonces, ¿De qué manera podemos entregar nuestro aporte?

A nivel global los países, son los encargados de la adopción de decisiones y las empresas privadas deben acelerar, y ampliar las acciones para fortalecer los sistemas alimentarios y los medios de vida de las personas que trabajan a lo largo de la cadena alimentaria y garantizar que los alimentos lleguen de la huerta a la mesa, a pesar de los desafíos tales como las pandemias.

Mientras tanto como individuos también podemos tomar algunas acciones:

Elige productos locales: Apoya siempre a los héroes de la alimentación local, compra alimentos que vienen de sus huertas, son frescos y en su mayoría son orgánicos.

Consigue alimentos que sean de temporada: ya que si compramos alimentos que no son de la temporada se ve aumentada la huella de carbono, ya que deben ser importados y viajar mucho tiempo para llegar al mercado de nuestra localidad.

Cultiva alimentos en casa: Si tienes un espacio verde, balcón o maceteros, puedes realizar tu propio cultivo de vegetales, al aprender cómo es su producción apreciarás mucho más el trabajo que realizan los agricultores locales.

Respeta los alimentos y a los héroes de la alimentación: cuando sabemos cómo preservar correctamente nuestros vegetales no tenemos tantos desperdicios, esto también es importante durante todo el sistema alimentario así el trabajo de los héroes de la alimentación no se ve menospreciado. 

Prefiere opciones más saludables: ya que si nuestro consumo de alimentos es más diverso logramos fomentar la producción de alimentos. Esto no solo es más saludable para nosotros, sino que también es sano para los suelos y medioambiente. ¡Porque una dieta variada favorece la biodiversidad!  

Pero ¿Quiénes son los héroes de la alimentación?

Ellos son agricultores familiares que gestionan el 75% de las tierras donde se cultivan alimentos y producen cerca de 80% de alimentos en el mundo, estos deben pasar constantemente por procesos de adaptación ante cualquier eventualidad que les aparezca desde una plaga hasta los cambios climáticos que vivimos. 

Estos héroes han seguido trabajando durante todo este periodo de pandemia ellos procesan, transportan y comercializan gran parte de los alimentos que son puestos sobre nuestras mesas.

Por eso debemos apoyarlos y seguir con un consumo consciente de los alimentos.

Biografía

Inta. Hoy se conmemora el día mundial de la alimentación.16/oct/2020. Disponible en:  https://inta.cl/hoy-se-conmemora-el-dia-mundial-de-la-alimentacion/

FAO, ¿Qué podemos hacer? 2020. Disponible en:  http://www.fao.org/world-food-day/take-action/es/ 

FAO. Dia mundial de la alimentación 16 de octubre 2020. Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. 1/jul/2020. Disponible en: http://www.fao.org/3/ca9893es/CA9893ES.pdf

Anterior
Siguiente