¿Calculadora de embarazo o calendario de gestación?

Cuando eres madre primeriza surgen un sinfín de inquietudes y dudas desde el día uno de tu embarazo. En ocasiones, podrías convertirte en ese tipo de pacientes insistentes que llaman repetidas veces a su médico durante el día. Para evitar que llegues a ese nivel, descubre junto a nosotros que te esperará durante los nueve meses de gestación con la calculadora de embarazo semana a semana.

Para nadie es un secreto que en cada semana del embarazo tu cuerpo experimentará diversos cambios y síntomas, que es importante tener claro y saber llevar con tranquilidad.

¿Qué es la calculadora del embarazo?

La calculadora del embarazo es simplemente el calendario de la gestación, es una herramienta que permite calcular semana a semana el embarazo. La madre informa cuál fue la fecha de su última menstruación y con esos datos, el especialista cuenta las semanas y conoce en qué trimestre se encuentra.

También conocida en algunos países como la rueda del embarazo, le permite al ginecólogo conocer con exactitud si el bebé está creciendo de forma normal y que su peso y tamaño corresponden con su edad gestacional. Además, calcula la fecha probable de parto.

Este último dato es de suma relevancia, ya que si el bebé pasadas las 41 semanas de gestación no ha nacido es probable que el médico valore la posibilidad de provocar el parto, dado que la placenta tiene “fecha de caducidad y a partir de entonces puede dejar de funcionar correctamente y no alimentar bien al bebé.

¿De cuántas semanas estoy embarazada?

Con este calendario, semana a semana, podrás saber algo que siempre produce mucha confusión: cómo contar las semanas del embarazo sin error. También qué cuidados debes tener, qué pruebas diagnósticas te corresponden, cómo debes alimentarte, qué síntomas experimentarás.

Los primeros meses del desarrollo del bebé

El primero es sin duda la concepción. Miles de espermatozoides han tenido que atravesar el tortuoso camino de tu vagina para llegar hasta las trompas de Falopio.

donde, tras la ovulación, aguarda el óvulo. Llegarán unos cuantos centenares y solo uno será capaz de atravesar la dura piel del óvulo.

El segundo gran momento es el de la implantación, un momento crucial del embarazo, cuando el óvulo fecundado se incrusta en la pared uterina. Hasta que se forme la placenta, el embrión se “alimentará” de los vasos sanguíneos que irrigan el endometrio, la capa interna del útero.

Tras la última regla, el endometrio de la mujer se ha ido engrosando día a día a lo largo de todo el ciclo menstrual con este único objetivo: alojar al óvulo fecundado.

No olvides tu suplemento diario de ácido fólico

En el primer trimestre, en el bebé se forman todos los órganos. Algunos maduran antes que otros. Los que más tardan son los pulmones, dado que no tiene ninguna utilidad dentro del útero materno: el bebé no respira, y recibe el oxígeno a través de la placenta y el cordón umbilical.

Pasado ese primer trimestre de gestación, las posibilidades de que la gestación siga adelante aumentan considerablemente.

Desarrollo del bebé semana a semana: segundo trimestre

En este segundo trimestre, tu bebé va a crecer con rapidez. Ahora el cerebro, y en concreto el cerebelo, se desarrollará muy deprisa. Gracias a su desarrollo tu bebé ahora es capaz de llevar a cabo mayor número de movimientos coordinados (aunque tú aún no los notes).

Lo normal es que si eres primeriza empieces a notar los primeros movimientos de tu bebé hacia la semana 16 de embarazo y un poco antes si ya tiene más hijos.

Tercer trimestre, se acerca la fecha de parto

En este último trimestre tu hijo tiene prácticamente todos los órganos formados y se encarga sobre todo de crecer y de engordar y cubrirse con una gruesa capa de grasa que le protegerá: dentro de poco abandonará el calor de tu cuerpo y pasará al mundo mucho más frío. ¡Se avecina el parto!

Averigua tu semana de gestación sin errores con la calculadora de embarazo

El bebé crece en la oscuridad del útero, a 37 grados, protegido del exterior: se desarrollan sus órganos, sus sentidos y tu cuerpo cambia lentamente. Primero el óvulo fecundado se implanta en el endometrio, el tapiz interior de la cavidad uterina, y se convierte en embrión.

Al finalizar la semana 9 de gestación ya recibe el nombre de feto. Un embarazo normal dura 40 semanas, pero puede alargarse hasta la 42 en algunos casos.

Ten siempre presente lo importante que es manejar el calendario de gestación y así, estar preparada para vivir cada una de estas etapas que vivirás, antes de traer al mundo a una nueva vida.


Referencias o bibliografías citadas:

«Alba Caraballo Folgado, (2018). Calculadora y calendario del embarazo. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/calculadora.htm«

«Equipo Editor de pampers.com.ar. Calculadora de embarazo. Recuperado de https://www.pampers.com.ar/embarazo/calculadora-de-embarazo«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *