Caída de cabello ¿Qué hacer?

Caída del cabello, Siempre nos preocupamos de nuestro aspecto, principalmente de las uñas, la piel, nuestra ropa, maquillaje y también de nuestro cabello, peinado, corte, color y su aspecto en general.

En esta entrada del blog, te vamos a hablar de un tema que ocurre habitualmente, el que afecta tanto a hombres como mujeres; la caída del cabello.

El cabello crece aproximadamente 1 cm mensual, así normalmente puede crecer durante 2 o 3 años. Se cree que un 90% del cabello crece mientras que el 10% restante se encuentra en una fase de descanso.

Hay que saber que el cabello se cae de manera periódica, pudiendo haber una caída de 100 pelos aproximadamente durante el día, incluso puede ocurrir que en el pelo largo se note mucho más que en el pelo corto. La pérdida de cabello durante el verano y principios de otoño se da aún más, esto puede ocurrir por efecto de la radiación solar y la temperatura ambiente.

La caída es normal, hasta cierto punto, puesto que, si esta es muy extensa o en zonas muy demarcadas se puede denominar alopecia.

Principales causas de la caída del cabello

Cuando la caída es muy excesiva puede ser provocada por diversos factores como por el estrés, problemas hormonales, alguna cirugía de baja de peso con posibles problemas de absorción de nutrientes, el uso de algunos fármacos, durante y después del embarazo también hay perdida de cabello. Asimismo, hay algunas enfermedades autoinmunes que también pueden producirla.

También existen algunos tipos de peinados que aumentan la caída de cabello como las colas de caballo, trenzas o rulos muy tirantes provocan una tensión excesiva lo cual generan una caída de cabello, a esto se le denomina alopecia por tracción. Por eso es muy importante evitar este tipo de peinados de manera regular para prevenir una mayor caída.

Teniendo en conocimiento cuales son los principales motivos de la caída del cabello, es muy importante conocer qué podemos hacer para evitarlo.

¿Qué tipo de productos puedo usar para evitar la caída de mi cabello?

Cuando es una alopecia diagnosticada, se utiliza como tratamiento algunos fármacos, los cuales son principalmente recomendados por un especialista, pero si existe una caída menos grave podemos usar algunas medidas en casa:

  • Evitar realizar muchos procesos de coloración o un alto uso de productos químicos como alisados o permanentes, porque estos pueden dañar aún más tu cuero cabelludo.
  • Utilizar suplementos como vitamina E, los que ayudarían a reducir algunas lesiones en la piel y podría estimular su crecimiento.
  • Las vitaminas del complejo B (B1, B3, B5, B6, B7, B9, B8) contribuyen ampliamente la salud del folículo piloso, entregan una correcta nutrición. La biotina (vitamina B8) trabaja en el metabolismo de algunos aminoácidos como la queratina, y su déficit se ve relacionado con la caída del cabello, en el caso de la vitamina B5 o ácido pantoténico ayuda a estimular el crecimiento y mejora la resistencia del pelo. Pero de igual forma, todas estas vitaminas cumplen un rol importante en el correcto cuidado del cabello.
  • También encontramos algunos minerales que ayudan con nuestro cabello; como el hierro, zinc, cobre y selenio, todos estos minerales te otorgaran un cabello más firme, sano y con un correcto crecimiento, debido que cuando hay deficiencia de estos nuestro cabello esta más propenso a caer, ser más delgado y quebradizo, más opaco y/o delgado.
  • Tener una buena ingesta de aminoácidos como la L-metionina y L-cisteína, presentes en carnes, pescados, lácteos, huevo, legumbres y cereales, son aminoácidos azufrados esenciales para la formación de queratina (la proteína estructural básica del cabello) que promueven el crecimiento de este.

Junto a esto, además de aplicar algunos tratamientos capilares, debes entregar una nutrición correcta al cabello desde la raíz. Por eso debes llevar una alimentación balanceada, no solo para sentirnos bien si no para que nuestro cabello también este sano, fuerte y así evitar pérdida de esté.

Si no llevas una correcta alimentación, puedes encontrar suplementos que te van a ayudar a mantener una hermosa cabellera.


Referencias Bibliográficas:

  1. Robinson Guerrero, Mariana Kahn. Alopecias. [REV. MED. CLIN. CONDES – 2011; 22(6) 773-781]. Disponible en: http://www.clc.cl/clcprod/media/contenidos/med_22_6/8_alopecias.pdf
  2. Laser medica. Cortos Vitales publicación de laser medida. Mayo 2015. Disponible en: https://lasermedica.com/media/cortos/2014/may2014_caidadelcabello.pdf
  3. Clínica Mayo. Perdida de cabello. Julio 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hair-loss/symptoms-causes/syc-20372926
  4. Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria, Assoc. (CAMFiC). Hojas de información para pacientes. Caída del cabello. 2018. Disponible en: http://gestorweb.camfic.cat/uploads/ITEM_10514_FULL_2806.pdf
  5. J. Fernández Arranz. Suplementación con micronutrientes y efluvio telógeno posparto. Matronas Prof. 2017; 18(4): 135-136. Disponible en: https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2018/01/art-especial-suplementacion-micronutrientes.pdf
  6. María José Alonso Osorio. Caída del cabello: mitos, realidades y complementos alimenticios. Marzo 2020. Disponible en: https://elfarmaceutico.es/index.php/profesion/item/10772-caida-del-cabello-mitos-realidades-y-complementos-alimenticios#.YCGWr-hKjIV

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