Beneficios del propóleo

Comienzan las temperaturas invernales y junto con esto la época de resfriados por lo que es muy importante saber cómo prevenirlos y como pasarlo de la mejor manera posible.

En este blog te mostraremos cómo el propóleo puede ser un aliado para nuestra salud y nuestro sistema inmune sobre todo para evitar los resfriados.

El propóleo es uno de los componentes más importantes de los productos apícolas. Es un producto de la colmena de abejas, compuesto por resinas recolectadas de distintas plantas, flores y brotes de hojas. Es usado como un protector natural contra microorganismos patógenos y hongos; protege contra el frío durante el invierno y actúa como material de sellado en las paredes externas e internas de la colmena para reducir la entrada de insectos.

Sabías qué se conocen los usos del propóleo desde la antigüedad, así es como esta resina era utilizada por egipcios como método de conservación de difuntos, luego los griegos y en la Edad Media como antiséptico y remedio contra enfermedades.

Dentro de los componentes del propóleo podemos encontrar vitaminas del complejo B, C, E y minerales como magnesio, calcio, potasio, zinc, entre otros. En la actualidad, sabemos que el propóleo tiene propiedades muy beneficiosas para el cuerpo humano, de las cuales podemos destacar:

  • Actividad antimicrobiana: Las propiedades antimicrobianas del propóleo han sido estudiadas desde finales de la década de los 40. En estudios se ha demostrado que los extractos de propóleo disminuyen la actividad de numerosos microorganismos, atribuyendo esta actividad al alto contenido flavonoides (antioxidantes).
  • Actividad antioxidante: Este compuesto posee una alta capacidad antioxidante, y ésta se correlacionó con su contenido total de flavonoides, contrarrestando el efecto de los radicales libres en nuestro organismo.
  • Actividad antitumoral: Estudios muestran que el propóleo posee propiedades inhibitorias en varias fases del desarrollo del cáncer, modulando además la respuesta del sistema inmune frente a esta enfermedad.
  • Acción inmunoestimulante: El consumo de propóleo de manera constante puede contribuir con la resistencia del organismo frente a infecciones y resfriados, activando el sistema inmune y previniendo el crecimiento de bacterias patógenas.

¡Comienza a integrar el propóleo a tu rutina diaria y refuerza tu sistema inmune! No olvides consultar con tu médico.


Referencia Bibliográfica:

«

  1. Maribel Saiz Cayuela, Juan Serrano. Propóleo: Aplicaciones terapéuticas. Dietética y Nutrición, revisiones monográficas. Natura Medicatrix, 2003: 21 (2); 94-104. Disponible en: file:///Users/andrearamosgallardo/Downloads/Dialnet-Propoleo-4956307.pdf

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente