Beneficios del colágeno para la piel

Beneficios del colágeno para la piel.

El colágeno, es el componente más abundante de la matriz extracelular, es una proteína que determina la fisiología de la piel, debido a que mantiene la estructura de la piel y permite que se lleven a cabo sus numerosas funciones. La matriz extracelular retiene el agua y mantiene una piel suave, firme y fuerte. Hay tres cadenas las cuales se enrollan entre sí formando una triple hélice de colágeno. Estos bloques de construcción se combinan para formar fibrillas de colágeno de enorme fuerza y fuerza de tracción.

El colágeno mantiene todos los tejidos vivos unidos y asegura la integridad, elasticidad y regeneración de piel, cartílagos y huesos. Representa casi el 30% de todas las proteínas humanas. La producción de colágeno en nuestro cuerpo llega a su máximo nivel aproximadamente a los 20 años y, cuando envejecemos, el ciclo metabólico del colágeno se va volviendo lento, causando un deterioro gradual de las fibras de colágeno de todos los tejidos conectivos.

¿Qué pasa cuándo envejecemos?

En el envejecimiento, se producen en la piel una serie de cambios como: dificultad en la cicatrización de heridas, disminución del contenido acuoso de los tejidos con la edad, disminuyendo el estado de hidratación de la piel y por consiguiente su función barrera. El control del contenido acuoso cutáneo debe ser el principal objetivo en la prevención del envejecimiento de la piel.

Cuando envejecemos la formación de colágeno disminuye y la matriz de la piel comienza a colapsar cuando el colágeno pierde su fuerza y estabilidad. Luego, la elasticidad disminuye y surgen líneas de expresión y arrugas. Debido a la pérdida de colágeno, la piel se vuelve cada vez más fina y seca. Existen otros factores de riesgo que pueden acelerar este proceso, como la luz solar, el tabaquismo, la contaminación ambiental, el abuso de alcohol y la deficiencia de nutrientes.

Beneficios del colágeno para la piel

  • Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión.
  • Otorga hidratación y mayor densidad a la piel.

¿Cuál es el mejor colágeno para la piel?

Existe una gran similitud entre los péptidos de colágeno (cadenas pequeñas de proteínas producidas a través de una hidrólisis del colágeno) proporcionados por el colágeno de bovino y los del colágeno humano. La hidrólisis (descomposición en una molécula más sencilla) del colágeno de bovino produce péptidos bioactivos específicos de cadena corta que se caracterizan por una alta cobertura de aminoácidos con la misma secuencia de aminoácidos del colágeno humano.

Alimentos donde encontramos colágeno

El colágeno lo podemos encontrar en los alimentos, principalmente en forma de gelatina, que se utiliza para gomitas y postres. También está presente de manera natural y en altas cantidades en algunos alimentos cocidos como, por ejemplo, caldos de huesos y piel de pescado y de pollo.

Cuando se elabora como suplemento alimentario, el colágeno se extrae de materias primas de alta calidad, siendo purificado y deshidratado para obtener un polvo de proteína pura.

¿Cuánto colágeno es recomendable al día para obtener beneficios?

Beneficios del colágeno para la piel. El envejecimiento de la piel podría tratarse utilizando nutrientes como el colágeno que pueden restaurar la hidratación, elasticidad y densidad de la piel. Estudios refieren que los péptidos de 2,5 gramos de colágeno al ser consumidos de forma oral junto con otros nutrientes (vitamina C, zinc, biotina y vitamina E) mejoran significativamente la hidratación, elasticidad, rugosidad y densidad de la piel después de tres meses de ingesta. En otro estudio se observó que la suplementación de colágeno hidrolizado con una ingesta de 10 gramos durante al menos 56 días conduce a un aumento de la humedad de la piel y la densidad del colágeno.

Junto con el consumo de alimentos o suplementos de colágeno es importante considerar algunos consejos para cuidar nuestra piel:

  1. Mantener una alimentación variada incorporando frutas y verduras, principales fuentes de antioxidantes.
  2. Limpiar la piel del rostro por la mañana y por la noche para eliminar las partículas de contaminación, ya que estas partículas aumentan la aparición de líneas de expresión y manchas en la piel.
  3. Se recomienda utilizar protectores solares incluso en días nublados. La radiación ultravioleta modifica la composición lipídica de la piel y favorecen su pigmentación.
  4. Evite fumar y exponerse al humo del cigarrillo, ya que, éste favorece la destrucción de los fibroblastos, células responsables de la producción de colágeno.
  5. Intente ejercitarse y dormir bien. El estrés y la falta de sueño alteran los mecanismos de defensa naturales de la piel y disminuyen su función de barrera.

Referencias Bibliográficas:

1- Un suplemento de colágeno mejora la hidratación, elasticidad, aspereza y densidad de la piel: resultados de un estudio ciego, controlado con placebo y aleatorizado, Liane Bolke, Gerrit Schlippe , Joachim Gerß, y Werner Voss, Nutrients Octubre 2019, disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6835901/
2- Todo sobre el colágeno, Péptidos de colágeno para una vida saludable, disponible en https://d1p6n69pfnpnhu.cloudfront.net/Peptan/Leaflet/2016%20All%20about%20Collagen%20booklet%20-%20V1.0%20-%2010-2016%20Spanish.pdf
3- Aproximación al tratamiento del envejecimiento cutáneo, Ruiz Martínez, Ma Adolfina; Morales Hernández Ma Encarnación, Dpto. de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada, 2015, disponible en https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942015000400001
4- ¿Para qué sirve el colágeno? Beneficios y usos, El Español, visitada 6 de julio de 2021, disponible en https://www.elespanol.com/como/sirve-colageno-beneficios-usos/493701632_0.html
5- 7 enemigos de una piel sana (y cómo vencerlos), Cuerpo mente, visitado el 6 de julio de 2021, disponible en https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/factores-danan-piel_2530


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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