Beneficios del aloe vera para los problemas gastrointestinales

¿Qué es el Aloe vera?

El aloe vera es una planta siempre verde cuyo tallo mide entre 1 a 2 metros de alto, 10 centímetros de grosor, aplanado. Sus hojas son carnosas de hasta 40 a 60 centímetros de largo y 10 a 15 centímetros de ancho, aplanadas en la base, con aguijón terminal y lisas. El Aloe vera se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.

Beneficios y propiedades

La mayor parte de sus propiedades son producto de la combinación de varios componentes fenólicos y carbohidratos. Dentro de sus propiedades se mencionan el fomentar la cicatrización y proliferación celular, la actividad antifúngica, la antibacteriana y la antiviral, el efecto antinflamatorio, analgésico, anticanceroso, inmunomodulador, protector gástrico y otros.

¿Cómo actúa a nivel gastrointestinal?

El acíbar del aloe vera, obtenido a partir del exudado de incisiones de hojas frescas de aloe y sus híbridos, es un jugo de color marrón oscuro o negruzco, de gusto amargo y nauseabundo y olor característico desagradable.

Por un lado, modifica la motilidad del intestino grueso y estimula el peristaltismo, lo que se traduce en una aceleración del tránsito colónico. Por el otro, estimula la secreción mucosa y de líquido hacia la luz intestinal, al mismo tiempo que inhibe la reabsorción de agua y electrolitos en el intestino grueso.

Se utiliza como laxante y está especialmente indicado en aquellos casos en los que, además, se observa fisura anal y hemorroides.

El acíbar del aloe vera debe ser administrado únicamente por prescripción y bajo control médico. El tratamiento no debe prolongarse más de 1 o 2 semanas.

 ¿Por qué sería recomendable su uso?

El aloe vera (gel) posee acción cicatrizante de heridas y antiinflamatoria. Debido a su contenido en mucílagos, el gel de áloe posee propiedades hidratantes y emolientes, de utilidad no sólo en terapéutica, sino también en cosmética. Los efectos beneficiosos del áloe no sólo afectan a las heridas por incisión, sino que también se manifiestan en otras lesiones, tales como quemaduras por radiación o calor, úlceras crónicas, etc.

La cicatrización de heridas se manifiesta tanto si el gel de áloe se administra por vía oral como por vía tópica.

¿Cómo se consume?

Se comercializan diversos productos cosméticos y fito medicamentos, así como cápsulas de acción laxante, antiulcerosa y cicatrizante. También existe en el comercio una presentación del gel estabilizado de aloe en envases de 1 litro y en cápsulas con propiedades benéficas para la mucosa intestinal, que se expende como suplemento alimenticio.

No a la automidicación; visita a tu médico si tienes dudas.


Referencias Bibliográficas:

  1. Aloe Vera, Medicamentos herbarios Tradicionales, https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d989fe7675b6fd2e04001011e011e12.pdf
  2. Potencial industrial del Aloe vera, María José Bonilla Bonilla, Luis Guillermo Jiménez Herrera Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica, Revista Cubana de Farmacia. 2016;50, disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/far/v50n1/far13116.pdf
  3. Aloe vera, Actividad farmacológica, indicaciones y reacciones adversas, M Tránsito López Luengo M, volumen 3, número 9, páginas 96-100 (Octubre 2004). Disponible en https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-aloe-vera-13067351

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *