Azúcar ¿El enemigo de la diabetes?

Azucar y la diabetes. La diabetes se genera cuando el páncreas no es capaz de generar suficiente insulina o esta no es utilizada de manera eficaz en nuestro organismo. Esta patología la podemos clasificar en tipo 1 (genética), tipo 2 (asociada malnutrición por exceso y sedentarismo) y diabetes gestacional.

Factores de riesgo de la diabetes

Actualmente en Chile, al menos 1 de cada 10 chilenos y chilenas presenta esta enfermedad (aproximadamente el 10% de la población), la cual está directamente asociada con factores de riesgo como malnutrición por exceso (aproximadamente 67% de la población) y sedentarismo (aproximadamente 89% de la población).

Entre otros factores de riesgo que se deben tener en cuenta se encuentra la edad, aumentando la prevalencia de Diabetes mellitus tipo 2 (DM2) con la edad, la etnia, cabe destacar que la etnia Mapuche y Aymará son las que poseen menor prevalencia de DM2, y el bajo nivel educacional.

Prevención y cuidados

Es fundamental mantener un control adecuado para retrasar la aparición de complicaciones asociadas a la diabetes, tal como ceguera, neuropatía, insuficiencia renal y problemas a la circulación que puede llevar a amputación de miembros, pero ¿Cómo cuidamos de nuestra salud para prevenir y controlar la DM?.

Existen dos tipos de carbohidratos:

  • Simples: Los hidratos de carbono simples se convierten rápidamente en energía, aumentando de manera rápida los niveles de glucosa en sangre. Podemos encontrar este tipo de carbohidrato en alimentos como bebidas azucaradas, alimentos procesados, mermeladas, dulces, pasteles, entre otros.
  • Complejos: Los hidratos de carbono complejos, se demoran más tiempo en convertirse en glucosa gracias a su estructura molecular, por lo que tienden a mantener más estables los niveles de azúcar en sangre.

Es fundamental en esta enfermedad evitar alimentos altos en azúcares (Lee esté todo lo que debes saber de la diabetes en el siguiente link), ya que descompensan nuestro organismo. Dentro de estos alimentos podemos encontrar bebidas azucaradas, pasteles, masas (pizzas, pan, queques, arepas), frutas confitadas, procesados (cereales azucarados, barras de cereal, chocolates, galletas, pastas), etc.

Tips para controlar la diabetes

A continuación, te dejamos algunos tips y recomendaciones a seguir para controlar la diabetes de manera óptima:

  • Prefiere alimentos ricos en fibra: La fibra ayuda a tu cuerpo a controlar los niveles de glucosa en sangre, disminuir el colesterol y proteger la flora intestinal. Se recomienda el consumo de 2 a 3 g al día. La podemos encontrar en alimentos como avena, arroz, cereales integrales, frutas y verduras.
  • Prefiere el consumo de hidratos de carbono complejos: El consumo de hidratos de carbono simples aumenta en gran medida el azúcar presente en la sangre, descompensando nuestro organismo.
  • Prefiere el consumo de grasas saludables: Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas reducen niveles de colesterol y previenen enfermedades al corazón. Podemos encontrar este nutriente en alimentos como la palta, frutos secos, aceitunas, entre otros.
  • Consume la cantidad necesaria de carbohidratos: Es muy importante no sobrecargar nuestro cuerpo con hidratos de carbono (no sólo la calidad es importante, sino también la cantidad). Cuando consumimos un exceso de carbohidratos en un tiempo de comida, aumenta el azúcar en la sangre sobrecargando otros órganos y causando daño a largo plazo.
  • Elige alimentos con bajo índice glicémico: El consumo de alimentos con bajo índice glicémico nos va a permitir mantener los niveles de glucosa estables en el organismo, evitando sobrecargar nuestros órganos y protegiéndolos del deterioro asociado a esta enfermedad.

Referencias Bibliográficas:

  1. Ministerio de Salud. Día mundial de la diabetes. Noviembre 2017. Disponible en: https://www.minsal.cl/dia-mundial-de-la-diabetes/
  2. Jorge Sapunar Z. Epidemiología de la diabetes mellitus en Chile. Revista Médica Clínica Las Condes. Vol. 27, cap 2. 2016. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016300037

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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