Anticoncepción Femenina

La anticoncepción femenina viene a formar parte de la revolución en la sexualidad de nosotras las mujeres, debido a que comienza a separar la sexualidad de la reproducción, se comienza a vivir y a disfrutar el placer en la sexualidad.

Inicios del anticonceptivo

La píldora anticonceptiva fue lanzada en el mercado ya hace 60 años, y realmente significó una verdadera liberación. Nos dio a las mujeres el control de nuestra sexualidad, a disfrutar, a sentir placer sin riesgos de un embarazo no planificado.

Nos dio el poder desde ese entonces de decidir de si queremos tener hijos o no, con quien, y cada cuanto tiempo, lo que dentro de otras cosas contribuyó a que las mujeres pudiésemos optar además de ser parte del mundo educacional o laboral. Todo esto ha significado un cambio en la historia de la mujer, cambio de rol en la sociedad.

Hoy las mujeres exigimos equidad de género, igualdad de oportunidades.

Avances tecnológicos del anticonceptivo

En cuanto a la tecnología anticonceptiva, también hemos tenido grandes avances. Se han logrado preparados con menores riesgos de salud y con mayores beneficios para las mujeres.

Debido a la variedad de progestinas involucradas en la anticoncepción moderna, se puede optar además a beneficios no contraceptivos, beneficios adicionales al de evitar un embarazo, por ejemplo, disminución de acné y exceso de vellos, disminución del dolor menstrual entre otros.

La industria farmacéutica se ha esforzado en fabricar una amplia variedad de anticonceptivos, ya no solo existen las píldoras, existen otros formatos para adecuarse de mejor manera al estilo de vida de cada mujer, a mencionar los inyectables, anillos vaginales, parches, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos.

En resumen, sin duda la anticoncepción ha sido parte de esta revolución femenina, no solo evita un embarazo, es disfrutar la sexualidad sin temores, es control de natalidad en personas de riesgos, es contribuir a la disminución de la mortalidad materna, es parte de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Macarena Moreno D.
Matrona Universidad de Chile
Especialista en Salud Sexual y Reproductiva
Fundadora de Acercando Salud y Ni Casta Ni Rosa.

Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *