Año Internacional de Frutas y Verduras

El 12 de diciembre del 2019 fue aprobado en votación de la Asamblea General de Naciones Unidas una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, el cual promovió que este año 2021 fuera el año de las frutas y verduras para así poder incrementar su consumo, reducir el impacto medioambiental y también fomentar los estilos de vida saludable. Además de concientizar a nivel nacional e internacional e implementar políticas públicas sobre el consumo de frutas y verduras como parte esencial de una alimentación saludable, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes y cáncer con especial énfasis en los grupos con mayor vulnerabilidad. 

¿Qué son las frutas y verduras?

Pero, es importante conocer que son las futas y verduras, según la FAO la definición es “Se considera que las frutas y verduras son las partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras seminíferas, flores, yemas, hojas, tallos, brotes y raíces), tanto cultivadas como silvestres, en estado crudo o con un procesamiento mínimo.”. Con esta definición podemos ver la amplia gama de alimentos que son catalogados en estos grupos.

Beneficios de las frutas y verduras

En general sus beneficios son especificados de la siguiente forma: 

  • Ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Nos entregan una expectativa de vida las larga. 
  • Mejor salud mental.
  • Aporte muy importante en nuestra salud cardiovascular.
  • Disminuye el riesgo que padecer cáncer.
  • Baja el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. 
  • Mejora el sistema inmune. 

Entonces, ¿podrá ser que según el color nos entregue algún beneficio en especial?

Por su puesto, estos serán indicativos todo el potencial que nos entregan a nuestra salud en general, por ejemplo:

  • Morado/azul: Poseen propiedades antioxidantes, ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas. (Betarraga, repollo morado, berenjena, Mora, arándano, uva morada, ciruela, maracuyá)
  • Rojo: Disminuyen el riesgo de padecer cáncer y mejoran la salud cardiovascular. (Betarraga, pimiento rojo, rábano, tomate, Manzana roja, cereza, uva roja, pomelo rojo y rosado, frambuesa, frutilla, sandía) 
  • Naranjo/amarillo: Aportan carotenoides que nos ayudan con la salud ocular. (Zanahoria, calabaza, calabacín, Damasco, pomelo, limón, mango, melón, naranja, papaya, durazno, piña)
  • Marrón/blanco: Tienen propiedades antivirales, antibacterianas y alto contenido de potasio.            (Coliflor, endivia, ajo, jengibre, puerro, cebolla, plátano, durazno, pera marrón)
  • Verde: Poseen propiedades anticancerígenas. (Espárrago, porotos verdes, brócoli, repollo, pimiento verde, pepino, lechuga, arveja, espinaca, Manzana verde, palta, uva verde, kiwi, lima)

Recomendación de consumo

Ahora sabemos la amplia gama de beneficios que nos entregan, por lo cual es sumamente importante conocer cuáles son las cantidades recomendadas de su consumo.

La OMS hace una recomendación de 400 gr al dia entre frutas y verduras o 5 porciones de 80 gr c/u entre frutas y verduras.

En chile se toma la recomendación de consumo del 5 al día, debemos consumir 3 porciones de verduras y 2 de frutas con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida y salud de la población chilena. 

Consumo actual en Chile

Considerando las directrices de consumo recomendadas tanto por la OMS y el gobierno de chile, ¿Cómo es el consumo de estos alimentos a nivel nacional?

En la encuesta nacional de salud del 2016-2017 menciona que la prevalencia del consumo de frutas y verduras es de 15% en ambos sexos y a nivel nacional.

Como podemos ver tenemos un porcentaje muy bajo de consumo de frutas y verduras, debemos considerar que tenemos una amplia gama de frutas y verduras con disponibilidad para la población, por lo cual debemos saber elegir qué vamos a comer, algo que nos entregue todos los beneficios antes mencionados o alimentos ultra procesados altos en azucares, grasas y sodio, es por eso que la decisión está en nuestras manos, dejemos pasar la oportunidad de probar alimentos frescos, saludables y de agricultores locales. 

Referencias

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