Alimentos que debes comer si tienes diabetes

Todos los alimentos pueden ser consumidos por los diabéticos, siempre que sean consumidas en
pequeñas cantidades, para no estimular el aumento del azúcar en la sangre. Las más indicadas son
las que tienen cáscara.


Ten presente que tener una buena alimentación y una rutina de ejercicios activa, te permitirá
mantener tus niveles de azúcar controlados, además de vivir una vida totalmente normal.

Estos son los alimentos que deben incluir en tu dieta:

Magnesio

Este mineral ejerce un papel importante en la producción de proteínas y contribuye a regular los
niveles de glucosa sanguíneos, ya que interviene en el metabolismo de la insulina.
Al parecer, una dieta rica en magnesio te ayudaría a reducir el riesgo de diabetes 2 hasta un 26%.
Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran los frutos secos (especialmente las nueces),
vegetales de hoja verde (especialmente espinacas y brócoli), pescado azul, chocolate negro y café.

Proteínas

La mayoría de los alimentos proteicos no afectan los niveles de glucosa en la sangre porque
contienen muy poco hidrato de carbono. Si bien es cierto, la cantidad diaria recomendada
dependerá de la edad, peso, estatura y nivel de actividad física. 
Es importante incluir proteína en las tres (03) comidas principales (huevos, ración de carne o
pescado).
De acuerdo a un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, un desayuno rico en proteínas y
grasas sanas ayudará a reducir considerablemente los niveles de glucosa en sangre, esto en caso de
diabetes tipo 2.

Cuidado con los alimentos ricos en hidratos

Este tipo de alimentos son los que tienen mayor impacto sobre los niveles de glucosa, así que es
necesario tenerles mucho cuidado y prestarles atención. 
 
Limita los azúcares o hidratos de carbono simples, harina refinadas y sus derivados (pan, pasta,
arroz, productos de horneado, galletas o pasteles). 
 
El consumo de zumo o jugo de frutos debe ser cuidadoso, ten en cuenta que muchas frutas son
dulces por naturaleza.
Integra a tu dieta cereales integrales y vegetales, por su riqueza en fibra tienen niveles más bajos,
por lo que elevan la glucemia más lento.

Grasas saludable

Las recomendaciones sobre la ingesta de grasas en caso de diabetes se están modificando en los
últimos años a consecuencia de los resultados de las nuevas investigaciones.
 
No hay un criterio unánime sobre las grasas y su relación con la diabetes: hay quienes insisten en
limitarlas todas y otros que optan por una postura más innovadora y sugieren elegir grasas
«saludables», como el aceite de oliva virgen, los frutos secos o  el pescado azul.
 
Expertos de la Universidad de Cambridge han demostrado a través de varios estudios, que un yogur
diario ayuda a reducir el riesgo de diabetes 2.

Anti-glucosa

Aunque muchos lo desconocen, existen alimentos que intervienen en el metabolismo de la glucosa
como lo son:

Chocolate:

Una investigación del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (EEUU)
publicada en Journal of Agricultural Food and Chemistry mostró que el consumo de chocolate
podría contribuir a prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Frutos rojos: 

Sus compuestos fenólicos mejoran la regulación de la glucosa.

Canela: 

Diferentes estudios demuestran que su uso mejora la glucosa en ayunas de las personas
con diabetes tipo 2 o con prediabetes. Disminuye el azúcar en sangre y mejora el colesterol.

Omega 3

Según una investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, los
ácidos grasos omega 3 parecen aumentar el nivel sanguíneo de una hormona (la adiponectina) que
se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria.

¿Qué alimentos contienen omega 3?

  • El pescado azul.
  • Las nueces.


Ahora bien, la situación de prediabetes aumenta muchísimo el riesgo de evolucionar a diabetes si
no se hacen cambios en el estilo de vida. En este sentido la alimentación es un factor clave para
evitar que la prediabetes evolucione a diabetes tipo 2 (y el principal modo de tratarla cuando ya
está establecida).

Si padeces de diabetes o tienes sospechas, te invitamos a asistir a tu médico de confianza.


Referencias o bibliografías consultadas:

«Equipo Editorial sabervivirtv.com. 7 alimentos que debes comer si tienes diabetes. Consultado de https://www.sabervivirtv.com/nutricion/alimentos-comer-diabetes_1860/1«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
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