Alimentos que contribuyen al estado de ánimo

Estamos en tiempos de pandemia, donde hay un gran número de contagios, casos confirmados y muertes alrededor de todo el mundo.

Esta situación afecta en gran medida nuestro cuerpo, mente y alma, dando paso a emociones intensas y pensamientos negativos, amenazando nuestro estado de salud. Se ha evidenciado una prevalencia de aumento de ansiedad, depresión y reacciones de estrés en la población, por lo que es fundamental incluir en nuestro estilo de vida medidas que contribuyan a nuestro estado de ánimo.

Además, la cuarentena incrementa la posibilidad de problemas psicológicos y mentales, principalmente por el distanciamiento entre las personas y dificulta el asesoramiento psicoterapéutico de rutina. En ausencia de comunicación interpersonal, es más probable que los trastornos depresivos y ansiosos se activen o empeoren.

Entonces ¿cómo contribuimos a nuestro estado de ánimo? Existen varios alimentos que pueden provocar efectos benéficos en nuestro organismo, por lo que detallamos a continuación los beneficios de cada uno:

Lista de Alimentos que constribuyen a nuestro en nuestro estado de ánimo:

Huevo

Contiene una alta cantidad de triptófano. Este compuesto es un aminoácido esencial el cual posee diversas funciones, entre las cuales podemos destacar su participación en la síntesis de proteína y en la síntesis de serotonina (una de las hormonas de la felicidad). Además, es un precursor de la síntesis de melatonina (control del suelo y vigilia) y en la síntesis del cofactor NAD (compuesto que contribuye con la producción de energía).

Existen estudios que relacionan el triptófano como suplemento para el tratamiento de algunas patologías como la depresión y algunos trastornos del sueño. Es capaz de generar estimulación psíquica, combatir la depresión y regular la ansiedad.

Chocolate

El chocolate posee numerosas virtudes debido a sus componentes orgánicos, pues además de los minerales que contiene, posee fitoquímicos, polifenoles, taninos, teobromina, cafeína, teofilina, las cuales son sustancias que actúan de manera positiva sobre el sistema nervioso. Adicionalmente, cada vez que consumimos chocolate, se activa la producción de endorfinas, sustancia que influye en el estado de ánimo de manera positiva, disminuye la sensibilidad al dolor e incrementan la sensación de energía a nivel corporal.

El chocolate activa, además, una avalancha de serotonina que, combinada con las endorfinas que se producen en las neuronas, llenan el cerebro de una sensación de felicidad.

Fermentados

Contienen una alta cantidad de Lactobacillus, bacterias que causan un efecto beneficioso en nuestro sistema digestivo y en nuestra salud en general.

El fermentado se obtiene mediante un proceso que ocurre en ausencia de oxígeno, en donde los microorganismos modifican algunas propiedades de los nutrientes, transformándolos en potentes medicamentos y provocando un refuerzo positivo en nuestro estado de ánimo, aumentando los neuroquímicos, como la dopamina y la serotonina, vinculados con la felicidad.

Alimentos picantes

Estos alimentos contienen un compuesto llamado capsaicina, el cual actúa como analgésico en nuestro organismo de manera natural. Ejerce su acción de manera selectiva alterando la vía de transmisión del dolor, produciendo una desensibilización a este, principalmente en el dolor neuropático periférico.

Verduras verdes

Contienen una alta cantidad de ácido fólico, el cual ha sido relacionado directamente con estados depresivos cuando este nutriente se encuentra en déficit. Es importante realizar una evaluación de manera periódica para verificar si tenemos déficit de este nutriente y suplementar en caso de ser necesario, fortaleciendo nuestro estado de ánimo.

Además del consumo de estos alimentos es recomendable mantener una rutina de ejercicio físico de manera frecuente. Los niveles de endorfinas aumentan también con el ejercicio, por lo que es recomendable mantenernos activos al mismo tiempo que llevamos una alimentación saludable. Y de esta forma ayudar a fortalecer nuestra salud mental y emocional.

En el caso que sea alérgico a alguno de estos alimentos o que se les prohíba o restrinja consumir por tratamientos médicos, debe consultar previamente a su médico.


Referencias Bibliograficas:

  1. Jairo Ramírez-Ortiz, Diego Castro-Quintero, Carmen Lerma-Córdoba, Francisco Yela-Ceballos,Franklin Escobar-Córdoba. CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA COVID 19 EN LA SALUDMENTAL ASOCIADAS AL AISLAMIENTO SOCIAL. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/303/358
  2. Raquel Parada Puig. Triptófano: características, estructura, funciones, beneficios. Disponible en: www.lifeder.com/triptofano/
  3. Daniel de la Serna. La fermentación del alimento; un medicamento ancestral que recupera el ánimo y la salud. Instituto Español de NeuroInmunología. Disponible en: https://iepni.es/blog/02-09-2016/la-fermentacion-del-alimento-un-medicamento-ancestral-para-recuperar-animo-la-salud
  4. Vidal M. A., Calderón E., Román D., Pérez-Bustamante F., Torres L. M. Capsaicina tópica en el tratamiento del dolor neuropático. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2004 Jul; 11(5): 306-318. Disponible en:  http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462004000500007

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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