Alimentación equilibrada, ¿es posible corregir hábitos en casa?

Cada vez hay más personas preocupadas de una alimentación equilibrada, pero ¿qué es una alimentación equilibrada? Este término se refiere a una alimentación que incluya gran parte de los nutrientes que nuestro organismo necesita para poder funcionar de forma óptima.

Para conocer nuestros requerimientos es necesario acudir ante algún profesional e idealmente tener exámenes para saber con exactitud lo que necesitamos, pero también tenemos diversas recomendaciones las cuales nos permitirán poder tener una alimentación equilibrada. Para ello en Chile tenemos las guías alimentarias la cual se resume en forma gráfica:

Entonces, ¿podemos tener una alimentación equilibrada y corregirla en casa? La respuesta es sí, a pesar de que es aconsejable visitar a un profesional, podemos corregir malos hábitos y obtener una alimentación mucho más equilibrada y, por ende, mucho más sana. Recomendaciones:

  • Se aconseja consumir 5 raciones al día de frutas y verduras, 3 porciones de fruta y 2 de verduras, las cuales se pueden incluir en diferentes preparaciones y en cualquier momento del día.
  • Consumir 3 veces al día lácteos, prefiera los bajos en grasa y azúcar.
  • Consumir pescado 2 veces a la semana, prefiera hacerlos a la plancha o al horno.
  • Consume legumbres 2 veces a la semana, existen diversas preparaciones en las cuales las puedes consumir, como plato de fondo, snacks y hummus.
  • Realiza actividad física diariamente.
  • Disminuye el tiempo que pasas con aparatos electrónicos y camina a paso rápido 30 min al día.
  • Consume agua de 6 a 8 vasos durante el día.
  • Procura tener un buen descanso, y dormir al menos 8 horas.
  • Evita alimentos procesados y ultra procesados, disminuyendo el consumo de comida rápida.
  • Disminuye el consumo de azúcar, bebidas azucaradas al igual que el consumo de sal.

Ahora que ya sabes algunas recomendaciones, evalúa que tal está tu alimentación, si encuentras que debes mejorar algún aspecto, coloca metas a corto plazo, parte por aquellas que creas que sean más fácil de lograr según tu entorno.

Es mejor que realices pequeños cambios los cuales puedas mantener en el tiempo, un ejemplo de ello: Si tomas bebida constantemente, trata de cambiarla por bebida sin azúcar, luego puedes pasar a aguas con sabor, agua gasificada y luego comenzar a tomar agua. Ahora si quieres hacer un cambio más radical, lo puedes hacer, pero todo dependerá de ti, cada uno es libre de escoger como empezar hacer los cambios, lo importarte es hacerlo.

Recuerda también que una alimentación equilibrada incluye el ejercicio, que es fundamental para nuestro organismo, muchas veces cuando nos hablan de ejercicio pensamos en gimnasio, pero no necesariamente es así, podemos elegir distintas disciplinas que nos ayuden a mantenernos activos: baile, patinaje, bicicleta, futbol, tenis, pádel, etc. Lo importante es que lo puedas realizar de forma constante. Lo mismo sucede con nuestros pasos diarios, se recomienda dar 10.000 pasos al día para aumentar nuestro gasto calórico.

Ahora ya sabes que a través de pequeños pasos puedes cambiar tu alimentación, lo que repercute directamente en tu salud.


Referencia Bibliográfica:

  1.  Gobierno de Chile, Ministerio de Salud aprueba nuevas Guías Alimentarias, año 2017 disponible en: https://inta.cl/ministerio-de-salud-aprueba-nuevas-guias-alimentarias/#:~:text=GUIAS%20ALIMENTARIAS%20PARA%20LA%20POBLACIÓN%20CHILENA&text=Si%20quieres%20tener%20un%20peso,de%20distintos%20colores%2C%20cada%20día.
  2. Gobierno de Chile, programa 5 al día, disponible en: https://5aldia.cl
  3. Gobierno de Chile, ¿Quieres vivir más y mejor?, disponible: https://inta.cl/wp-content/uploads/2021/09/Diptico-Alimentacion-Saludable.pdf
  4. Recetario cocina saludable, programa 5 al día, disponible en: https://inta.cl/wp-content/uploads/2018/03/cocina_saludable.pdf

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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