8 de marzo Día internacional de la Mujer

Este año 2021 el día internacional de la mujer tendrá como tema principal: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”. ¿Por qué? Ellas se encuentran en la primera línea de la crisis por la pandemia que vivimos, ya que han tomado un rol fundamental como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y participes activamente de las organizaciones comunitarias, entre otras.

Actualmente a nivel mundial, han sido al menos 20 mujeres jefas de estado y de gobierno, las cuales han llevado un muy efectivo control de la crisis sanitaria. Siendo muy renombradas las de países como: Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Alemania, Islandia, Nueva Zelandia y Eslovaquia, esto porque han actuado rápido, decididas y eficaces ante esta pandemia.

En los hogares, producto del confinamiento, han aparecido nuevos obstáculos que se suman a los que ya tenemos de carácter social y sistémico que ya frenaban el desarrollo y liderazgo en nuestra sociedad. En todo el mundo se ha visto un incremento de los niveles de violencia doméstica, tareas de cuidado no remuneradas, pobreza y desempleo.

Poniendo en contexto el lema de la conmemoración de este año, es muy interesante el conocer, ¿Por qué nace el día de la mujer?, acá te contaremos cuales son las distintas explicaciones históricas del nacimiento de este día.

En marzo de 1857, en conjunto con la revolución industrial, las mujeres trabajadoras de una empresa textil de Nueva York realizaron la primera protesta con gran convocatoria para la época en la que reclamaban por las duras condiciones laborales, como remuneraciones (menores de la mitad de la que ganaba un hombre) y largas jornadas laborales, solo por el hecho de ser mujer. En ese contexto fueron fuertemente reprimidas por la policía, en la cual 120 mujeres resultaron fallecidas. Este hecho marco un precedente importante ya que generó mucha repercusión.

En Europa en el año 1907, se dio la primera conferencia internacional de mujeres socialistas en Stuttgart, Alemania, siendo fundado ahí la internacional socialista de mujeres, luego en 1910, se lleva a cabo la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas, en esta oportunidad en Dinamarca, acá fue donde se fija una fecha – día simbólico – entorno al  8 de marzo, en el cual serviría para reivindicar los derechos de todas las mujeres, el año siguiente un 19 de marzo se celebra el primer día internacional de la mujer, congregando solo a países europeos. Durante los años posteriores todos los conflictos desarrollados durante el siglo XX ayudaron a afianzar a el rol de la mujer, en las siguientes décadas se fueron creando decenas de organizaciones en los demás países del mundo.

No fue fácil fijar el día 8 de marzo, pero en el año 1975 la ONU reconoció de manera oficial el día internacional de la mujer.

Ahora es importante conocer parte de los derechos de la mujer. Para iniciar uno de los más importante es que tanto mujeres como hombres tienen los mismos derechos, esto lamentablemente en las mujeres siempre ha sido vulnerado, dentro de los más destacados tenemos los derechos a:

  • Educación.
  • Salud.
  • Desarrollo
  • Trabajo
  • Participación política
  • Una vida libre de violencia.

Actualmente y en un contexto más social, se menciona fuertemente el derecho a no ser maltratadas, a no ser asesinadas por sus parejas o exparejas, a no vivir en un miedo constante a ser agredidas sexualmente con impunidad, no sufrir discriminación en el trabajo, decidir sobre su reproducción- sexualidad sin ser coaccionadas, decidir sobre la educación que desean recibir, entre otras.

La ONU en el año 2015 aprobó una agenda para el año 2030, para un desarrollo sostenible, en los cuales se dictan 17 objetivos para transformar al mundo, dentro de estos en el número 5 se encuentra la igualdad de género. Pero ¿qué es la igualdad de género?  Según la UNESCO esta es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres.”

Es por esto, por lo que debemos educar y entregar conocimientos sobre la lucha de la mujer en la historia y demostrar que son empoderadas, independientes y autónomas.

Finalmente, recomendamos que, si sufres de algún tipo de violencia recurras a una persona de confianza, solicites ayuda o disques el número 1455, este pertenece al Ministerio de la mujer donde recibirás orientación, serás atendida por especialistas en violencia, los cuales entregaran la ayuda que necesitan a todas las mujeres que sufran violencia o sean testigos de esta tanto física como psicológica.


Referencias Bibliograficas


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Anterior
Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *