5 tips para prevenir los síntomas del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM), es un problema que aqueja a un gran número de mujeres, se asocia con síntomas psicológicos y/o físicos recurrentes que comienzan en la fase lútea del ciclo menstrual, es decir el tiempo entre la ovulación y el inicio de la menstruación siguiente cuando el cuerpo se prepara para un posible embarazo, y se resuelven los síntomas al finalizar la menstruación.

Se estima que 1 de cada 5 mujeres se ve afectada con el síndrome premenstrual, incluso algunas pueden ver afectada su vida diaria y es necesario buscar ayuda médica.

La causa principal del síndrome premenstrual aún no se logra evidenciar y es muy probable que el síndrome sea multifactorial. Algunas investigaciones sostienen que los agentes hormonales y la falta de micronutrientes podrían estar involucrados en el desarrollo del síndrome premenstrual.

Por otro lado, otras investigaciones sostienen que puede estar asociado con las acciones de la serotonina y el ácido gamma-aminobutírico, neurotransmisores influenciados por el ciclo menstrual. La función anormal o la deficiencia de estos neurotransmisores pueden causar un aumento de la sensibilidad a la progesterona y precipitar los síntomas del síndrome premenstrual.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual y como se diagnostica?

A pesar de que se han identificado alrededor de 150 síntomas en el síndrome premenstrual, hay algunos que son más frecuentes y característicos a continuación, detallamos solo algunos como:

  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Llanto
  • Ansiedad
  • Trastornos del sueño
  • Cambios de humor
  • Aislamiento social
  • Hinchazón abdominal
  • Sensibilidad en los senos
  • Dolores de cabeza
  • Trastornos de la piel
  • Edemas en extremidades
  • Aumento de peso

Los síntomas pueden ser predominantemente psicológicos o físicos e incluso ambos. Para el diagnostico el médico debe evaluar si los síntomas corresponden al Síndrome premenstrual o se trata de otras patologías que comparten sintomatología.

Para ser diagnosticada, la paciente debe presentar síntomas que se usan como criterio para su diagnostico y deben ser lo suficientemente graves para interrumpir su vida diaria, social, laboral y repetirse con cada ciclo menstrual, lo cual es clave para su diagnóstico, los síntomas deben aparecer en la fase lútea que se da unas dos semanas antes de la menstruación y se deben repetir al menos en dos ciclos menstruales.

¿Como prevenir el síndrome premenstrual?

Si bien es difícil prevenir en su totalidad el síndrome premenstrual, ya que aún se desconoce el motivo, aunque probablemente contribuyan factores hormonales y de otro tipo (endocrinos) se ha observado que tener una baja cantidad de calcio y vitamina D en la fase lútea del ciclo menstrual exacerban los síntomas del síndrome premenstrual.

Algunos consejos para prevenir o disminuir los síntomas del síndrome premenstrual:

  • Ejercicio ya sean aeróbicos, yoga, relajación.
  • Higiene del sueño: Dormir las horas adecuadas y en horario óptimo.  
  • Suplementos multivitamínicos que contengan vitamina D, vitamina E, vitamina B6, minerales como calcio, magnesio pueden ser favorables.
  • Adecuado consumo de fibra podría ayudar a disminuir los síntomas.
  • Disminuir consumo de grasa, azúcar, alcohol, cafeína que agravan los síntomas.
  • Infusiones de manzanilla pueden ayudar con los síntomas del síndrome premenstrual.

Si bien aun no sabemos la causa específica del síndrome premenstrual, es necesario poder evaluar y tratar los síntomas de este ya que muchas veces imposibilitan a aquellas mujeres en su quehacer diario, no es normal que el ciclo menstrual interrumpa la vida diaria, si eso sucede es necesario acudir al medico para evaluar lo que está sucediendo en nuestro organismo.  

Además, para aquellas mujeres que sufren de síndrome premenstrual grave, es necesario utilizar tratamiento farmacológico que pueda aliviar los síntomas.

Recuerda, es importante hacernos chequeos constantemente para evaluar nuestra salud, existen otras patologías relacionadas con el ciclo menstrual como ovario poliquístico, síndrome de ovario poliquístico o trastorno disfórico premenstrual.

Lo más importante es no auto diagnosticarse ni automedicarse, si tienes dudas consulta con el profesional idóneo que te puede ayudar.


Referencias Bibliográficas:

  1. Kwan I, Loze J, Premenstrual síndrome, BMJ Clin Evid. 2015; 2015: 0806. Publicado en línea el 25 de agosto de 2015. PMCID: PMC4548199, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4548199/
  2. Chavarria J, Diagnósticos y tratamientos del síndrome premenstrual, revista médica de costa rica y centroamerica lxx (608) 709 – 715, 2013, disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2013/rmc134za.pdf
  3. Bostani Z, Pirdadeh S, Bokaie M, Efficacy of Chamomile in the Treatment of Premenstrual Syndrome: A Systematic Review, J Pharmacopuncture. 2019 Dec; 22(4): 204–209. Published online 2019 Dec 31. doi: 10.3831/KPI.2019.22.028, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6970572/

«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

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