5 consejos para prevenir la diabetes

Prevenir la diabetes es tan básico como comer de forma más saludable, hacer más actividad física y adelgazar un poco. Nunca es demasiado tarde para empezar y evitar que tu salud se vea expuesta a enfermedades.

Hacer algunos cambios sencillos en tu estilo de vida que te pueden ayudar a evitar las complicaciones graves de la diabetes en el futuro, tales como daños a los nervios, los riñones y el corazón.

Considera estos consejos para la prevención de la diabetes de la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes):

1.- Actividad física

La investigación muestra que el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia pueden ayudar a controlar la diabetes.

2.- Mucha fibra

  • Reducir el riesgo de padecer diabetes al mejorar el control de la glucemia
  • Reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca
  • Promover la pérdida de peso ayudándote a sentirte lleno

3.- Adelgaza los kilos demás

Si tienes obesidad, la prevención de la diabetes podría depender del adelgazamiento. Por cada kilo que pierdes, te sorprenderá cuánto mejorará su salud.

Un estudio realizado en una prestigiosa universidad de Estados Unidos, se comprobó que los participantes de talla grande, adelgazaron una cantidad modesta de peso (alrededor de un 7% del peso corporal inicial) y que incluyeron el ejercicio en su rutina diaria, redujeron el riesgo de padecer de diabetes en casi un 60%.

4.- Consume granos integrales

No está claro el motivo, pero los granos integrales reducen el riesgo de padecer diabetes y ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre. Trata de que al menos la mitad de los granos que consumas sean granos integrales.

Muchos alimentos hechos de granos integrales vienen listos para comer, como diferentes panes, tipos de pasta y cereales. Busca la palabra «integral» en el envase y entre los primeros elementos de la lista de ingredientes.

5.- Nada de dietas de internet

Las dietas bajas en carbohidratos, la dieta del índice glucémico u otras dietas de moda pueden ayudarte a perder peso al principio. Pero se desconoce su efectividad para prevenir la diabetes y sus efectos a largo plazo.

Además, al excluir o limitar estrictamente un grupo de alimentos en particular, podrías estar renunciando a los nutrientes esenciales de dichos alimentos y es probable que, a menudo, sientas antojo por tales alimentos. En lugar de esto, incluye en tu plan de alimentación saludable alimentos variados y porciones de tamaño controlado.

La recomendación que nunca debe faltar, es hablar con tu médico sobre tus inquietudes y cómo prevenir la diabetes.

A partir de los 45 años, es probable que el médico recomiende un análisis cada tres años para mantener un control adecuado. ¿Te gustó? Regálanos un comentario o si deseas compártelo en tus redes sociales.


Referencias:

«Personal de Mayo Clinic, (2019). Prevención de la diabetes: 5 consejos para tomar el control. Consultado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/in-depth/diabetes-prevention/art-20047639«

«Rgalan, (2016). Diez consejos de como controlar la diabetes. Consultado de https://www.efesalud.com/diez-consejos-controlar-la-diabetes/«

«Edizones, (2018). Pautas para prevenir la diabetes. Consultado de https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-pautas-prevenir-diabetes-20170918084538.html»


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
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