4 ejercicios para eliminar el estrés, según Harvard

Nuestra sociedad vive a un ritmo tan acelerado que es inevitable no sufrir de estrés, ya sea por una excesiva carga laboral, preocupaciones económicas, u otros motivos.

Pese a que tendemos a pensar que el estrés afecta a nuestra mente, también tiene consecuencias sobre nuestra salud física. Por eso, es importante conocer algunas técnicas sencillas para eliminar el estrés cada día y así, mantener el control sobre nuestra mente y sentirnos más saludables.

Harvard reveló que la clave para relajarse no necesariamente tiene que ver con realizar actividades pasivas y tranquilas. Tanto la actividad física como mental es crucial para restablecer la estabilidad emocional.

Investigadores de la prestigiosa Universidad proponen 3 ejercicios para eliminar el estrés: desde un tipo de ejercicio físico y técnicas de respiración hasta ejercicios de control mental y muscular.

1.- Respiración:

Hacer un simple ejercicio de respiración es suficiente para relajarse y despejar la mente, incluso, se puede hacer en cualquier momento y lugar:

– Inhalar lenta y profundamente, inflando la panza.

– Mantener la respiración durante un par de segundos.

– Exhalar lentamente tomando conciencia en la relajación.

– Repetir el ejercicio entre 5 y 10 veces.

2.- Ejercicios mentales

En una posición cómoda, ya sea sentado o acostado, respira profunda y lentamente, centrando la atención en la respiración, es necesario adoptar un estado mental pasivo y relajado. Además, es importante centrarse en un elemento concreto, selecciona una palabra y repítela en silencio.

Es recomendable realizar la rutina 20 minutos al día, e incluso, varias veces al día.

3.- Relajación muscular

Un cuerpo estresado tiene músculos estresados y, por lo tanto, tensos. Es importante aliviar esa tensión para deshacerse del estrés.

El ejercicio consiste en contraer cada músculo durante 20 segundos para después soltarlo lentamente. Al momento de relajar el músculo, centrarse en la relajante sensación de alivio.

4.- Cardio

Y por último, pero no menos importante: el ejercicio físico, en concreto, los ejercicios de cardio. Hacer cardio ayuda a reducir las hormonas del estrés, como la adrenalina o el cortisol. Así, provoca la producción de endorfinas, lo más similar a una droga para mejorar el ánimo y reducir el dolor físico de forma natural.

Así, el deporte también te hará sentirte mejor y aumentar la confianza en ti mismo, dándote además una mayor sensación de control. Esta energía te ayudará a afrontar los retos de tu día a día más exitosamente.

Estudios han indicado que hacer una hora de deporte semanal previene la depresión, así que aunque sea a dar un paseo cada día, hacer ejercicio físico tendrá un impacto positivo incomparable en tu salud mental.

Intenta estos ejercicios y cuéntanos cómo te fue. ¿Hubo disminución de estrés? ¿Cómo te sentiste? No olvides dejar tu comentario y contarnos tu experiencia.


Referencias:

«SARAH ROMERO, (2018). 12 alimentos contra el estrés. Consultado de https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/12-alimentos-contra-el-estres/estres-anacardos«


«Recuerda consultar siempre a tu médico, no te automediques»

Adriana González
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